Rusia pidió el pago en dírhams de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por exportaciones de petróleo a algunos clientes indios, dijeron tres fuentes y mostró un documento, en momentos en que Moscú busca tomar distancia del dólar estadounidense para protegerse de los efectos de las sanciones occidentales.
Rusia se ha visto afectada por una serie de sanciones de Estados Unidos y sus aliados tras la invasión de Ucrania a fines de febrero, la que califica de “operación militar especial”.
Una factura vista por Reuters muestra que el cobro por el suministro de petróleo a una refinería se calcula en dólares, pero el pago se solicita en dírhams.
La petrolera rusa Rosneft está impulsando el crudo a través de firmas comerciales, incluidas Everest Energy y Coral Energy, hacia India, ahora su segundo mayor comprador de crudo después de China.
Las sanciones occidentales han llevado a muchos importadores de petróleo a evitar Moscú, empujando los precios al contado del crudo ruso a descuentos récord frente a otros grados.
La situación ha brindado a las refinerías indias, que rara vez compraban petróleo ruso debido a los altos costos de flete, la oportunidad de aprovechar descuentos.
Moscú reemplazó a Arabia Saudita como el segundo mayor proveedor de petróleo de India después de Irak por segundo mes consecutivo en junio.
Al menos dos refinerías indias ya liquidaron algunos pagos en dírhams, dijeron las fuentes, y agregaron que más lo harían en los próximos días.
La factura mostraba pagos a realizar a Gazprombank a través de Mashreq Bank, su banco corresponsal en Dubái.
Emiratos Árabes Unidos, que busca mantener lo que dice es una posición neutral, no ha impuesto sanciones a Moscú, y los pagos podrían aumentar la molestia de algunos en Occidente, quienes dicen en privado que la posición de los Emiratos Árabes Unidos es insostenible y que está del lado de Rusia.
Las empresas comerciales utilizadas por Rosneft comenzaron a solicitar el pago equivalente en dólares en dírhams a partir de este mes, dijeron las fuentes.
Rosneft, Coral Energy y Everest Energy no respondieron a los correos electrónicos de Reuters en busca de comentarios.
Dubái, el centro financiero y de negocios del Golfo, se ha convertido en un refugio para la riqueza rusa.