Las acciones tecnológicas de alto vuelo, las preferidas durante la pandemia, fueron las más rechazadas en las primeras semanas del 2022, ya que los inversores creen que el principal riesgo para los mercados es una oleada de alzas de tasas por parte de los bancos centrales, según indicaron dos sondeos el martes.
Una encuesta de BofA realizada del 7 al 13 de enero entre inversores con activos combinados bajo gestión de más de US$ 1.2 billones mostró que los administradores de fondos recortaron sus posiciones sobreponderadas a sus niveles más bajos desde diciembre del 2008.
Por su parte, una encuesta mensual del Deutsche Bank mostró que una abrumadora mayoría de los encuestados cree que las acciones tecnológicas estadounidenses están en territorio de burbuja, ya que los inversores siguen siendo más bajistas por los movimientos de política más agresivos y rendimientos más altos.
“Una inflación más alta de lo esperado siguió siendo el motor predominante de esos temores bajistas, pero su contraparte, una Fed más agresiva, atrajo mucha más preocupación de los encuestados este mes”, dijeron los estrategas de Deutsche Bank en una nota mensual.
En respuesta a las probables subidas de tasas de los bancos centrales este año, los inversores han aumentado sus posiciones en acciones, sobre todo en Europa, los bancos cíclicos, las materias primas y los productos industriales, sectores que se espera se beneficien de las alzas de tipos.
El cambio de posición ha sido extremo en comparación con las medias históricas. Los inversores han aumentado las apuestas alcistas en bancos, materias primas y materiales, y han recortado posiciones en tecnología, mercados emergentes y bonos.
Los inversores se han vuelto más alcistas en las acciones europeas desde una perspectiva de comercio de reapertura global y quieren aumentar su exposición también en los próximos 12 meses, según la encuesta de BoFA.
Las tres operaciones más concurridas fueron las acciones tecnológicas largas, los bonos del Tesoro estadounidense cortos y las acciones chinas cortas, según el banco de inversión estadounidense.