Los riesgos de transmisión de COVID-19 durante los vuelos en avión son muy bajos y menores que otras actividades de rutina como ir de compras al supermercado o salir a cenar, dijeron investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
El informe encontró que los riesgos de transmisión se pueden “reducir a niveles muy bajos mediante la combinación de medidas de control de infecciones en capas”.
El informe fue financiado por Airlines for America -un grupo comercial que representa entre otros a American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, y un consorcio de fabricantes de aeronaves y equipos y operadores de aeropuertos.
El reporte se da en momentos en que las aerolíneas en Estados Unidos están perdiendo miles de millones de dólares al mes debido a que la demanda de pasajeros se desplomó un 65% interanual debido al coronavirus.
Las aerolíneas estadounidenses están operan solo el 50% de los vuelos que tenían en el 2019. Algunas han anunciado recientemente nuevos planes para volver a usar los asientos del medio de las naves durante la pandemia.
El informe encontró que después de que las aerolíneas ordenaron el uso de mascarillas, impulsaron los procedimientos de limpieza y revisaron los procesos de embarque, “y con millones de horas de pasajeros voladas, hasta la fecha ha habido poca evidencia de transmisión de enfermedades a bordo”.
El reporte también señaló que los aviones de pasajeros están equipados con sistemas de ventilación que refrescan el aire de la cabina en promedio cada 2-3 minutos y eliminan más del 99% de las partículas del tamaño que causan el SARS-CoV-2.