La salida de American Airlines por razones de mercado dejará a Bolivia más aislada ya que no hay una empresa que reemplace sus operaciones después de que otras cinco aerolíneas se retiraron del país, informaron autoridades y expertos.
Tras 29 años operando en Bolivia con tres vuelos diarios a Miami -que duplicaba en temporada alta- la empresa estadounidense anunció su retiro desde el 27 de noviembre.
Luren Ruotolo, Coordinadora Global de American Airlines, explicó que se tomó la decisión para asegurar que sus aviones y tripulación operen “rutas rentables y aseguren nuestro éxito a largo plazo contra la competencia global”.
American Airlines ya había dejado de operar en julio en el aeropuerto de La Paz y trasladado sus funciones a la región de Santa Cruz.
A pesar de estar en el centro de Sudamérica, Bolivia no tiene conexiones aéreas directas con el mundo pese a que el flujo de turistas aumentó de 203,681 en el 2008 a 421,346 en el 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Para llegar al país vía aérea el paso obligado es por Lima, Perú. American Airlines era una de las pocas compañías que tenía conexiones directas.
“Esta salida deja más aislada a Bolivia porque no tenemos otra empresa que ingrese a tomar el trabajo que hacía American Airlines”, dijo el viernes a AP el experto en aviación, Jorge Valle.
Además se reducirá el flujo de turistas ya que no habrá conexiones con el mundo, explicó Lourdes Omoya, directora de la agencia de viajes estatal Boltur.
“Son turistas asiáticos en su mayoría, luego están los europeos y los mismos americanos que llegaban a Bolivia”, explicó Valle.
En los últimos cinco años otras cinco empresas como la salvadoreña TACA, la chilena Sky Airlines, TAM Mercosur y recientemente Peruvian Airlines dejaron de operar en Bolivia.
“Las aerolíneas se están yendo porque el costo de operaciones que tiene Bolivia es muy alto y lo hace poco competitivo a diferencia con otros países”, agregó. También influye el proteccionismo del gobierno hacia la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Por otra parte, indicó Valle, también falta logística en los aeropuertos. Por ejemplo, La Paz tiene sólo una pista que, tras un incidente de un avión de Peruvian, debió permanecer cerrada durante 10 horas.
En Bolivia aún operan 18 aerolíneas según la Dirección General de Aeronáutica Civil. En el 2019 se incorporaron al mercado boliviano tres aerolíneas internacionales: TAM Líneas Aéreas, Azul Líneas Aéreas y Aerovip S.A y en el 2018 habían ingresado Avianca Ecuador S.A. y Conviasa. “Todas estas empresas son más chicas”, dijo Valle.