El regulador ruso en el campo de las comunicaciones, Roskomnadzor, anunció el levantamiento del bloqueo que pesaba sobre el servicio de mensajería por internet Telegram desde hace dos años, una sanción que incumplían muchos organismos y particulares de este país.
“Tras consultas con la Fiscalía General rusa, Roskomnadzor levanta las restricciones de acceso a Telegram”, informa la institución en un comunicado.
El regulador agrega que “valora positivamente” las palabras del fundador de Telegram, Pável Dúrov, en las que expresa su intención de luchar contra muestras de terrorismo y extremismo en el servicio de mensajería.
Dúrov valoró previamente la iniciativa de dos diputados rusos sobre el levantamiento de la sanción y opinó que, de esa manera, “los treinta millones de usuarios de Telegram en Rusia podrán utilizarlo con mayor comodidad”.
“El bloqueo de Telegram en Rusia hace más de dos años se impuso con la excusa de la lucha contra el terrorismo, aunque nosotros no hemos simpatizado con terroristas, y desde entonces recorrimos un largo camino para superar esas amenazas”, escribió Dúrov a comienzos de mes.
Explicó que durante ese periodo se mejoraron los métodos de detección y eliminación de propaganda terrorista.
“Y ahora el equipo de Telegram bloquea decenas de miles de intentos al mes de difundir llamamientos al terrorismo y la violencia”, agregó en un mensaje en su cuenta de esa plataforma con más de 220,000 suscriptores.
Un tribunal ruso ordenó el bloqueo de Telegram en abril del 2018, tras recibir una petición al respecto de Roskomnadzor que acusaba al servicio de mensajería de incumplir sus obligaciones legales.
Una de las razones del bloqueo era la negativa de Telegram de compartir con las autoridades los códigos de cifrado de las comunicaciones entre sus usuarios.
Un año antes, el servicio de mensajería fue multado por incumplir esa norma, adoptada en el marco de las medidas para luchar contra el terrorismo.
De acuerdo a los medios rusos, Telegram sigue sin entregar a los servicios de seguridad del país los códigos para descifrar sus comunicaciones, pero colabora en casos concretos de lucha contra el terrorismo.
El presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, comentó respecto al anuncio de Roskomnadzor que “las decisiones que no se pueden cumplir deben ser corregidas”.
Volodin reconoció que Telegram es también popular entre los parlamentarios, pero pidió esperar que se adopte una decisión definitiva sobre el proyecto de ley acerca del desbloqueo de la aplicación en Rusia.
“Este proyecto de ley se está estudiando y debe pasar por varias etapas”, señaló.
Muchas instituciones oficiales rusas continuaron abriendo cuentas en Telegram a pesar del bloqueo y en la actualidad esa aplicación es usada también para transmitir los últimos datos sobre la situación del coronavirus, a través de una cuenta con casi 300,000 seguidores.
Nikolái Svanidze, miembro del Consejo de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia rusa, opinó que “el fin de la guerra” en la que “estaba perdiendo” el regulador ruso responde a los intereses de ambas partes.