Analistas opinan sobre la economía de Argentina en momentos en que el Gobierno busca cerrar negociaciones con acreedores para reestructurar US$ 65,000 millones en bonos soberanos.
El país austral extendió el plazo de las negociaciones hasta el 2 de junio, luego de que la oferta inicial de canje fuera ampliamente rechazada por los principales grupos de acreedores.
Algunos de ellos presentaron al gobierno una contraoferta que incluyen un periodo de gracia más corto, cupones más elevados, amortizaciones más aceleradas e intereses corridos que se reconocen con un bono con vencimiento el 2034.
“Las semanas pasan y todavía no hay acuerdo. Y esto se debe a que el Gobierno y los acreedores siguen hablando distinto idioma. Luego de las mejoras realizadas por el equipo de (el ministro de Economía Martín) Guzmán y por el grupo de bonistas, las puntas podemos simplificar diciendo que parecen encontrarse en 48 versus 53 dólares. No luce como una distancia irreconciliable”, dijo la consultora Delphos Investment.
“Si en las próximas semanas se cierra un canje exitoso con los acreedores ley extranjera que destrabe la reestructuración de la deuda pública y se atraviesa el pico de contagios de COVID-19 en el AMBA (Gran Buenos Aires) estaremos empezando a transitar un período de recuperación”, dijo la consultora Ecolatina y estimó que “la magnitud del rebote va a depender de los lineamientos de política económica”.
“Si se confirma la extensión de las negociaciones, seguiremos atentos a las mejoras propuestas y al accionar de los grandes fondos que tienen la capacidad de lograr las mayorías necesarias para que el canje de deuda funcione. Si ellos entran, nosotros recomendaremos y procederemos también a adherir”, recomendó Mariano Sardáns, director de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.
“Están todos los ingredientes para una nueva disparada del dólar y la inflación en Argentina. El dólar puede ser en lo inmediato; la inflación será en la segunda mitad del año”, dijo carta Financiera en un informe, y añadió que “el gasto público creció de manera exponencial estos meses, aumentando el déficit y la necesidad de financiar todo ese rojo de alguna manera”.
“La paulatina recuperación de los bonos se ha venido interpretando como confianza en el buen éxito de dicha renegociación. Sin embargo, a pesar del mutuo interés en una solución razonable, en la medida que no se concrete podría operar como una tregua en vez de una solución definitiva”, señaló la consultora VatNet Research.
“En términos de inversiones, seguimos viendo atractivos instrumentos de renta fija regional y consideramos que hay espacio para hacer apuestas tácticas en pesos”, señaló el Grupo SBS.