El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, atribuyó a una “campaña política y mediática anónima” la denuncia en su contra de haber mantenido una relación íntima con una empleada, incumpliendo el código ético del banco.
Durante la presentación del informe macroeconómico de Latinoamérica para el 2022, Claver-Carone respondió a las informaciones publicadas en algunos medios de que el BID lo investiga a raíz de una denuncia anónima.
Al respecto, denunció “una campaña política y mediática anónima” espoleada por personal del mismo banco, y aseveró que no se le está garantizando el “debido proceso” en la investigación.
“¿Cómo podemos abogar por el Estado de derecho y la transparencia cuando, en las últimas dos semanas, al personal de este banco se le ha negado un debido proceso por parte de unos pocos que han violado de manera comprobada e inexplicable el código de ética al utilizar una carta anónima como arma?”, cuestionó.
El presidente del BID afirmó que apoya “plenamente” los mecanismos del organismo para resolver controversias éticas, pero arremetió contra la filtración del escándalo a los medios de comunicación.
“Los procedimientos no incluyen filtrar historias a los periodistas para influir en la opinión pública o prejuzgar los hechos”, reprochó.
Claver-Carone pidió a los trabajadores del BID que confíen en él puesto que cuenta con “evidencia de la verdad”, pero afirmó que no la hará pública a fin de “respetar lo que tendría que ser un proceso confidencial”.
Hizo además un alegato sobre su gestión al frente del banco, en el que reivindicó haber convertido el organismo en una institución del siglo XXI, haber eliminado el uso de aviones privados y haber promovido la igualdad de género.
Según publicaron algunos medios, el BID estaría planeando contratar una empresa externa para investigar a Claver-Carone, a quien podrían pedir que se aparte del cargo.
Preguntado por Efe, el banco aseguró que no tiene comentarios que hacer al respecto.
Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, fue elegido para encabezar el BID en setiembre del 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).