El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este jueves 11 de mayo un proyecto de reforma tributaria que busca reducir la carga de impuestos para familias con ingreso medio y comercios populares, en medio de la inestabiliad política en el país.
Dicha propuesta fue enviada por el gobierno ecuatoriano a la Asamblea Nacional del mismo país con con carácter de urgencia para ser votada y aprobada en un plazo de 30 días.
Sin embargo, llega al mismo tiempo en que los legisladores de la oposición avanzan en un proceso de juicio político contra Lasso, por acusaciones de supuesto peculado en un contrato de transporte de petróleo, que el mandatario niega.
LEA TAMBIÉN: Senado chileno aprueba proyecto de canon minero, listo para votación final
La propuesta tributaria busca aliviar a unos 340 mil contribuyentes, pero implicará una reducción de US$195 millones en ingresos tributarios para el fisco del país.
“Son 195 millones de dólares que se van a quedar en los hogares ecuatorianos para financiar los gastos de salud, educación o alimentación”, dijo Lasso en la presentación del proyecto. “Está en manos de los asambleístas ponerse del lado de los ciudadanos”, agregó.
El proyecto de reforma propone que los contribuyentes podrán deducir hasta US$15,294 dólares de sus gastos personales al año, dependiendo del número de cargas familiares, para bajar el Impuesto a la Renta. En la lista de deducciones también se podrá incluir gastos en mascotas, según el proyecto de reforma.
La nueva propuesta de Lasso modificaría los cambios propuestos por el mismo a fines de 2021, que aumentaron las obligaciones tributarias para quienes ganaban más de 2.000 dólares al mes al reducir la cantidad de costos de salud, educación y otros que pueden deducir.
LEA TAMBIÉN: Firmas de criptoactivos piden consenso mundial en vez de “lluvia” de normas
“La tabla de impuesto a la renta de personas naturales será más progresiva y justa”, explicó el Ministerio de Economía de Ecuador en un comunicado.
El proyecto también incluye la creación de un impuesto para empresas y jugadores de plataformas de pronósticos deportivos y otro para los organizadores de espectáculos públicos.
Los negocios populares se beneficiarán con el pago de menos impuestos por cambios en las tablas impositivas dependiendo de sus ingresos y ganancias, explicó el Gobierno.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
Fuente: Reuters