El Gobierno de Uruguay ahora está subsidiando el agua embotellada en la capital, Montevideo, y en ciudades aledañas, debido a que una sequía que se ha prolongado por tres años ha desencadenado la peor crisis de agua potable que haya sufrido el país sudamericano en al menos medio siglo.
“Esta es una sequía en la cual llovió un 60% menos de lo que debía haber llovido en un año”, dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en comentarios grabados el jueves, y agregó que la calidad del agua podría disminuir aún más si la sequía continúa.
Las autoridades advierten a las mujeres embarazadas y a las personas que padecen algunas enfermedades crónicas que eviten beber agua del grifo, según la ministra de Salud Pública, Karina Rando.
LEA TAMBIÉN: Efecto “San Andrés” afectaría cultivos en la sierra sur y central
El Gobierno anunció el miércoles que aumentaría los pagos de asistencia social para mujeres embarazadas, niños pequeños y enfermos durante 30 días para que puedan comprar dos litros de agua embotellada al día. El Gobierno de la ciudad está tomando medidas similares.
Medios estatales informaron que las ventas de agua embotellada se han triplicado en los últimos días. La empresa pública de agua OSE dice que tiene suficientes reservas de agua potable para abastecer a la capital hasta mayo y que las lluvias son la única solución a corto plazo.
El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo en una estación de radio local que quieren ganar tiempo para que llueva, ya que, cuando llueve mucho, se acumula suficiente agua en cuatro o cinco días para abastecer a Montevideo durante un año.
LEA TAMBIÉN: Europa afronta devastador escenario por sequía en España
El mal sabor del agua potable se está convirtiendo rápidamente en una crisis de salud pública y un problema político para la Administración de Lacalle Pou. El área metropolitana de Montevideo alberga a más de la mitad de los 3.5 millones de habitantes del país. Esta semana se reunieron pequeños grupos de manifestantes frente a las oficinas gubernamentales, en el centro de Montevideo, para expresar su descontento.
Montero dijo a fines de abril que la empresa está mezclando agua salobre del Río de la Plata con sus suministros cada vez más escasos de agua dulce de la cuenca del río Santa Lucía, lo que da un desagradable sabor salado al agua del grifo en Montevideo.
LEA TAMBIÉN: Sequía épica en Argentina agrava la ya dramática crisis del país
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí