El papa Francisco intensificó este viernes sus críticas implícitas a Rusia al calificar la guerra en Ucrania como un “perverso abuso de poder” librado por intereses partidistas que ha condenado a personas indefensas a una violencia brutal.
Desde que comenzó la guerra, el pontífice no ha utilizado la palabra “Rusia” en sus condenas, sino que ha empleado frases como “agresión armada inaceptable” para transmitir su opinión.
“La tragedia de la guerra que tiene lugar en el corazón de Europa nos ha dejado atónitos”, dijo Francisco, que añadió que poca gente habría imaginado escenas similares a las de las dos guerras mundiales del siglo XX.
Esta nueva condena a la guerra se produjo en un mensaje dirigido a una conferencia de la Iglesia Católica en Bratislava, la capital de Eslovaquia, uno de los países fronterizos con Ucrania que ha abierto sus puertas a los refugiados.
“Una vez más la humanidad se ve amenazada por un perverso abuso de poder e intereses partidistas que condenan a personas indefensas a sufrir formas de violencia brutal”, sostuvo el Pontífice.
Moscú afirma que su acción es una “operación militar especial” destinada no a ocupar territorio, sino a desmilitarizar y “desnazificar” a su vecino.
Sin embargo, el papa ha rechazado ese término, diciendo que no podía considerarse “sólo una operación militar”, sino una guerra que había desencadenado “ríos de sangre y lágrimas”.