Pakistán encabeza la lista de países con mayor riesgo de sufrir nuevos asesinatos en masa, según un nuevo informe que cita la violencia de una rama local de los talibanes como uno de los principales retos para la nación que ya se enfrenta a crisis políticas y económicas.
“Pakistán se enfrenta a múltiples retos en materia de seguridad y derechos humanos, incluido el aumento de la violencia” por parte del Tehreek-e-Taliban Pakistan, o TTP, según un informe del Proyecto de Alerta Temprana, una organización de investigación que identifica a los países con riesgo de violencia masiva.
Las amenazas de atentados por parte del Estado Islámico y las leyes sobre la blasfemia del país, que han dado lugar a episodios de violencia colectiva contra las minorías religiosas, fueron otros factores que contribuyeron a la clasificación de alto riesgo de Pakistán. La volatilidad política, tras la destitución del ex primer ministro Imran Khan, también se espera que conduzca a unas elecciones “muy polémicas” el próximo año, según el informe.
El estudio surge días después de que el grupo militante TTP anunciara que ponía fin a un acuerdo de meses con el Gobierno para detener la violencia y ordenara a sus combatientes reanudar los ataques.
El vecino de Pakistán, Afganistán, ocupa el séptimo lugar de la lista por el aumento de los asesinatos selectivos en mezquitas y otros lugares públicos tras la toma del país por los talibanes el año pasado.
El Proyecto de Alerta Temprana es una iniciativa conjunta del Centro Simon-Skjodt para la Prevención del Genocidio del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos y el Centro Dickey para el Entendimiento Internacional del Dartmouth College.
Otros dos países asiáticos estaban en la lista de los diez primeros: Birmania, donde los militares tomaron el poder en un golpe el año pasado, estaba en el número tres. India ocupó el octavo lugar ya que el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi ha aumentado su discriminación sistemática contra la minoría musulmana del país, según el informe.