Las infecciones y muertes por COVID-19 en América siguen aumentando, pero el incremento de las infecciones parece estar desacelerándose en los lugares afectados primero por la variante ómicron, anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cuatro millones de los siete millones de nuevos casos informados la semana pasada se produjeron en América del Norte. En tanto, Chile y Brasil registraron cifras récord de casos diarios, mientras las muertes se han más que duplicado en Cuba y las Bahamas, agregó la OPS.
La OPS dijo que el 63% de las personas en América Latina y el Caribe ahora están completamente vacunadas contra el coronavirus, y la región tiene una de las coberturas de vacunación más altas del mundo.
Pero sigue siendo la región más desigual del mundo, con una cobertura dispar: mientras 14 países han inmunizado completamente al 70% de su población, la misma cantidad de naciones aún tiene que proteger al 40% de su población, señaló la OPS.
Más del 54% de las personas en los países de ingresos bajos y medios de la región aún no han recibido una sola dosis contra el COVID-19, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
También hay algunas brechas preocupantes. Por ejemplo, en Estados Unidos y Anguila, la cobertura de vacunación entre los ancianos es más baja que en los grupos más jóvenes que tienen menos riesgo de enfermedad grave por COVID, agregó.
Además, existen serios puntos ciegos debido a la falta de datos detallados de vacunación en algunos países.
Sin esos números, las autoridades no sabrán qué proporción de grupos de alto riesgo, como ancianos, mujeres embarazadas o trabajadores de la salud, han sido protegidos, manifestó Etienne.