Más de 30 millones de personas, la mitad niños, necesitan ayuda en Sudán después de veinte meses de guerra devastadora en este país del este de África, advirtió el lunes Naciones Unidas.
La ONU hizo un llamamiento para recaudar 4,200 millones de dólares para ayudar a 20.9 millones de personas en Sudán de un total de 30.4 millones de habitantes debido a “una crisis humanitaria sin precedentes”.
La guerra que empezó en abril de 2023 entre el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) ha llevado al país a la hambruna.
LEA TAMBIÉN: Más de 96,000 personas se refugiaron en Libia tras un año de conflicto en Sudán
Decenas de miles de personas han muerto y más de 8 millones han sido desplazadas internamente lo que, sumado a los 2.7 millones de personas desplazadas antes del conflicto, ha provocado la mayor crisis de desplazamiento interno del mundo.
Cinco regiones de Sudán ya fueron oficialmente declaradas en hambruna y otras cinco deberían hacerlo en los próximos meses.
El gobierno sudanés, fiel al ejército, ha negado la existencia de hambruna, pero las agencias de ayuda humanitaria lamentan el bloqueo del acceso a ciertas zonas a causa de la violencia y de los obstáculos burocráticos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.