La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, reconoció que los nuevos datos de eficacia de la vacuna antiCOVID desarrollada por la firma alemana CureVac -de 47%- son decepcionantes, aunque señaló que es habitual que no todas las investigaciones tengan éxito y animó a seguir investigando.
“Los resultados son inferiores al límite del 50% que habíamos fijado, así que es decepcionante”, admitió la experta india y señaló que fue especialmente llamativo dado que anteriores vacunas con la nueva tecnología del ARN mensajero, como las de Pfizer o Moderna, sí habían tenido éxito.
“Ello nos advierte de algo importante, que en el desarrollo de vacunas no todas van a tener resultados iguales, y no podemos asumir que todas las vacunas de ARN mensajero vayan a responder de la misma forma”, aseguró la representante de la OMS.
Swaminathan indicó que la vacuna de CureVac ofrecía inicialmente ciertas ventajas, como el hecho de que pudiera almacenarse sin necesidad de temperaturas ultrafrías.
Los malos resultados en las pruebas de vacunas, aseguró, “son algo normal”. “En realidad, hemos sido muy afortunados de tener tantas vacunas exitosas”, dijo en alusión a la aproximadamente una docena de farmacéuticas que están ya distribuyendo sus dosis a nivel global.
“Debemos seguir apoyando la investigación de candidatas a vacunas, particularmente aquellas de uso más sencillo”, concluyó, llamando a priorizar las que sean fáciles de almacenar, las que puedan administrarse en una sola dosis o las que no necesiten ser inyectadas (por ejemplo, las que permitan la vía oral).
El segundo análisis preliminar de la vacuna de CureVac mostró una eficacia de tan sólo el 47% a la hora de prevenir el COVID-19, algo que produjo un desplome de la biofarmacéutica alemana en la bolsa.