La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el avance de la pandemia de coronavirus en Centroamérica y Sudamérica “es la situación más compleja” a la que se enfrenta, destacando que la región aún no parece haber alcanzado la meseta de contagios.
Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre el COVID-19, dijo que los casos de coronavirus en Centroamérica aún estaban incrementándose.
“Creo que es un momento de gran preocupación”, declaró, y añadió que se requería un “liderazgo fuerte” y apoyo internacional en Latinoamérica.
En tanto, Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que es esencial contar con un “enfoque amplio” para controlar los brotes de la infección respiratoria en Sudamérica.
Mundo
“Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403,000 personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre, según el último balance de la AFP basado en fuentes oficiales.
Después del este de Asia, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero ahora este se encuentra en América.
“En nueve de los últimos 10 días se reportaron más de 100,000 casos. Ayer se notificaron más de 136,000 casos, el máximo en un solo día”, agregó.
Según el jefe de la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de América y el sur de Asia.
Advirtió que en los países en los que la situación está mejorando, “la mayor amenaza es la autocomplacencia”, y añadió que “globalmente, la mayoría de la gente sigue siendo susceptible de infectarse”.
“Llevamos más de seis meses en esta pandemia, no es el momento de que ningún país quite el pie del acelerador”, manifestó.