El mundo no recuperará la “vieja normalidad en un futuro previsible”, avisó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de reportar un record de 230,000 nuevos contagios de COVID-19 en un día.
“El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”, declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, antes de advertir que “muchos países van en la mala dirección”.
Igualmente consideró que la pandemia puede “ir a peor” si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus y subrayó que “demasiados países están yendo en la dirección equivocada”.
”El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto”, criticó, y denunció que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.
”Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse”, añadió el máximo responsable de la OMS.
El experto subrayó que el epicentro de la pandemia se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y en el sur de Asia.