La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería tener suficiente información en 24 horas para decidir si continúa la suspensión de sus pruebas sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus, dijo su principal científica Soumya Swaminathan.
Sus comentarios se conocen una semana después de que el organismo de Naciones Unidas pausó su estudio del medicamento contra la malaria para tratar el COVID-19 debido a preocupaciones de que elevó la tasa de muertes y los latidos irregulares en pacientes.
La medida llevó a varios gobiernos europeos a prohibir el uso del medicamento, también utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide y el lupus, que ha sido promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una ayuda efectiva en la lucha contra el COVID-19.
Sanofi detuvo el viernes de forma temporal la inscripción de nuevos pacientes con COVID-19 en dos ensayos clínicos del medicamento y dijo que ya no lo distribuiría para tratar la enfermedad hasta que se resuelvan las preocupaciones sobre su seguridad.
TE PUEDE INTERESAR
- Azotados de lleno por la pandemia, Brasil y EE.UU. defienden la cloroquina a pesar de la OMS
- OMS espera hallazgos de seguridad de hidroxicloroquina para mediados de junio
- Francia, Italia y Bélgica actúan para frenar uso de hidroxicloroquina para COVID-19
- Científicos cuestionan el estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet