El consorcio de organizaciones y universidades privadas “Observa El Salvador 2024″ indicó que las elecciones presidenciales y legislativas, en las que el presidente Nayib Bukele busca la reelección inmediata a pesar de la prohibición constitucional, han tenido un “desarrollo relativamente normal”.
“A partir de la información obtenida, se observa que existe un desarrollo relativamente normal de la jornada electoral en este 4 de febrero”, indicó en su primer informe.
Sin embargo, advirtió que se dieron “vulneraciones a disposiciones procedimentales específicas, relacionadas con el periodo previo al inicio de la votación de la ciudadanía”.
LEA TAMBIÉN: Salvadoreños van a las urnas tras campaña electoral atípica dominada por Bukele en redes sociales
El consorcio también señaló “el registro de presencia militar en una parte importante de los centros observados”.
Llamaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “a impulsar el cumplimiento de todos los procedimientos contemplados en la legislación electoral para el normal desarrollo de la jornada”.
Centros de votación
En su primer informe preliminar, este consorcio señaló que el 85,2 % de los centros de votación en los que tiene observadores abrió las urnas en el horario señalado.
LEA TAMBIÉN: Desde Perú a Ecuador: América Latina acoge mano dura de El Salvador contra el crimen
Antes de llegar a la mitad de la jornada, que cerrará a las 5:00 p.m., los representantes de los principales partidos de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), señalaron irregularidades.
El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos fueron instaladas “únicamente con personal de Nuevas Ideas”, el partido oficialista, e indicó que “el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera”.
Por su parte, la diputada del FMLN y candidata para el Congreso, Anabel Belloso, también señaló que el partido oficialista Nuevas Ideas impuso a su personal en las juntas de votos en “complicidad con el Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía”.
“No es posible tanta matonería”, escribió la parlamentario en su cuenta en la red social X.
Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de Arena y del FMLN, prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.
Difundido por EFE
LEA TAMBIÉN: Promesa de Bukele de acuerdo con FMI impulsa bonos salvadoreños