El mayor fondo soberano del mundo, el de Noruega, perdió cerca de 1,68 billones de coronas (unos 170,000 millones de euros, US$ 173,000 millones) en el primer semestre, lastrado por los valores tecnológicos especialmente, anunció el miércoles el Banco de Noruega.
Alimentado por los ingresos petroleros del Estado noruego, el fondo registró un rendimiento negativo del 14.4% en los seis primeros meses del año. Su valor cayó a 11.65 billones de coronas a finales de junio.
“El mercado se vio afectado por el aumento de los tipos, una alta inflación y la guerra en Europa”, explicó el jefe del fondo, Nicolai Tangen, en un comunicado.
Las principales responsables de esta tendencia son las inversiones en acciones, que provocaron una pérdida de 17%, un retroceso aún más pronunciado en el sector de la tecnología (-28%). La única excepción fueron los valores energéticos, que subieron un 13%.
Las acciones representaban el 68.5% de la cartera a finales de junio: el fondo noruego está presente en el capital de unas 9,300 empresas y controla alrededor del 1.3% de la capitalización bursátil mundial.
El miércoles, según el contador de la página del banco central noruego (que se actualiza en directo), el fondo valía más de 12.3 billones de coronas.