El escritor colombiano Gustavo Forero denunció este miércoles en el festival cultural Semana Negra de Gijón (norte de España) que el narcotráfico es un negocio global que mueve más dinero que los presupuestos de muchos estados, aunque se “estigmatiza” a países como el suyo cuando son los que “ponen los muertos”.
El narcotráfico es, junto con la prostitución y el tráfico de personas, el gran negocio del mundo actual, y “es injusto” que Colombia “sea estigmatizada por eso”, subrayó el autor en un encuentro con la prensa en el festival, donde presentó su libro “A la intemperie”.
El libro del colombiano aborda el narcotráfico, la prostitución y el tráfico de personas en una trama que mezcla el género negro con la novela de viajes y aventuras con el trasfondo de las relaciones entre Europa y África.
LEA TAMBIÉN: ‘Narcolavado’ amenaza Amazonía por auge de cocaína, advierte ONU
“A la intemperie” narra las aventuras en el desierto del Sáhara, en el norte de África, de un turista al que la realidad le enfrenta a sus propios prejuicios, devolviéndolo más comprometido y escéptico, mientras se ve enredado en una trama criminal.
La novela recupera la idea clásica de un aventurero que busca dar un cambio radical a su vida y se enfrenta a un mundo que le obliga a superar sus propios límites, como excusa para analizar la lucha entre dos culturas en las relaciones entre Europa y África, según explicó el autor.
En este desierto africano, el protagonista, amante del baile, la buena comida y el sexo, se encuentra con personalidades curiosas, como una bailarina argelina, un escritor recluido, un bailarín catalán, una fotógrafa marroquí o un anciano que conoció al filósofo francés Roland Barthes.
Forero contó que en esta obra quiso mostrar “una perspectiva original, inédita”, de la novela “El cielo protector”, del estadounidense Paul Bowles, llevada al cine por el italiano Bernardo Bertolucci, que narra el viaje de una pareja de neoyorquinos al norte de África en busca de experiencias que le den un nuevo sentido a sus vidas.
El escritor colombiano compartió además que en su novela la trama criminal busca provocar una reflexión sobre hacia dónde se dirigen las relaciones entre Europa y África, cuando los conflictos interraciales, interculturales y religiosos siguen muy presentes en el mundo.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Cooperar entre Estados y seguir el dinero, claves contra el narcotráfico