El encuentro de ministros de Finanzas del G20 celebrado en São Paulo cerró este jueves sin un comunicado conjunto por las diferencias en cuestiones “geopolíticas” como el conflicto en Ucrania, informó el Gobierno brasileño.
El ministro de Hacienda de Brasil y anfitrión de la cumbre, Fernando Haddad, dijo que los asuntos geopolíticos, en especial los conflictos en curso, “contaminaron” la posibilidad de llegar a un acuerdo, pese a que hubo consenso en torno a los temas de carácter más económico, como la desigualdad.
Al no lograrse un consenso, el país anfitrión, Brasil, emitirá lo que se conoce como un comunicado de la presidencia, según fuentes citadas por Bloomberg, que hablaron bajo condición de anonimato ya que las negociaciones están en curso.
El texto que serviría de base para dicha declaración, y que obtuvo Bloomberg News, hace referencia a “guerras y conflictos crecientes” sin identificarlos, así como a la “fragmentación geoeconómica”.
LEA TAMBIÉN: Brasil, Chile, Colombia y Bolivia lideran rechazo latinoamericano a Israel por guerra
La tensión en torno a estas cuestiones ha eclipsado otras partes de la agenda del G20 en São Paulo, centrada en temas financieros. Haciéndose eco de un borrador anterior, el texto obtenido por Bloomberg cita la mejora de las perspectivas de un “aterrizaje suave de la economía mundial” en medio de descensos más rápidos de lo esperado de las tasas de inflación.
En las reuniones de esta semana se ha observado en general una división entre un bloque de economías avanzadas liderado por Estados Unidos —que se ha opuesto firmemente a la invasión de Ucrania por Rusia en 2022 y ha aplicado estrictas sanciones económicas— y otros países que se han mostrado reacios a respaldar el enfoque de las sanciones, aunque hayan criticado la invasión.
China, segunda economía mundial, se ha alineado tácitamente con Rusia en el conflicto.
En cuanto al conflicto en Gaza, la mayoría de los miembros G20 apoyan el consenso mundial a favor de un alto el fuego inmediato. Estados Unidos ha vetado las resoluciones de las Naciones Unidas que lo exigen.
Con información de EFE y Bloomberg