El ministro de Finanzas de Ucrania, Serhiy Marchenko, saludó hoy el acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares a cuatro años.
El programa supondrá “un apoyo significativo para la economía y el sistema financiero de Ucrania y ayudará a movilizar recursos financieros adicionales de los socios internacionales, necesarios para el éxito en nuestra lucha contra el agresor”, afirmó Marchenko en un comunicado.
El acuerdo técnico, que fue anunciado ayer por el jefe de misión del FMI para Ucrania, Gavin Grey, todavía debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo del FMI, algo que está previsto que ocurra en las próximas semanas.
LEA TAMBIÉN: El medioambiente y la biodiversidad sufren los estragos de la invasión rusa
A cambio de la ayuda financiera, el Gobierno ucraniano se compromete a implementar una serie de medidas para estabilizar la economía y el sistema financiero del país, golpeado duramente por la guerra provocada por la invasión rusa.
Así, explica el comunicado, en una primera fase de entre 12 y 18 mese, Kiev deberá fortalecer la estabilidad fiscal, financiera, externa y de precios a través de la movilización de los ingresos del Estado y evitar la financiación monetaria, centrándose por el contrario en la financiación a través de los mercados de deuda nacionales.
Además, según la nota, promoverá la estabilidad financiera a largo plazo, entre otras medidas a través de la preparación de una evaluación en profundidad del estado del sector bancario y favoreciendo la independencia del Banco Central de Ucrania (NBU).
LEA TAMBIÉN: Presidente chino afirma que relaciones con Rusia son una “prioridad”
La segunda fase incluye reformas diseñadas para promover la reconstrucción del país, para apoyar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y para acelerar el crecimiento a largo plazo.
En este periodo, se espera de Ucrania que regrese a las políticas que se implementaban antes del inicio de la invasión rusa, entre ellas el mantenimiento de un tipo de interés flexible y medidas para combatir la inflación.
Además, deberá implementar reformas estructurales “significativas” de la política fiscal para estabilizar los ingresos del Estado, iniciar un proceso de gestión de las finanzas públicas y reformar la gestión de inversiones públicas para contribuir al proceso de reconstrucción.
El comunicado concluye señalando que para apoyar las reformas en el periodo postbélico será necesario mejorar además la competencia en el sector energético.
Fuente: EFE
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí