La llegada de migrantes irregulares de Ecuador a la frontera de Estados Unidos ha vuelto a dispararse, con más de 35,500 detenciones, expulsiones o deportaciones en el último trimestre de 2022, lo que supera la cifra de los doce meses anteriores, en los que no llegaron a los 25,000.
Así lo reflejan los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que en los tres primeros meses del año fiscal 2023 (iniciado en octubre de 2022) acumula 35,510 migrantes irregulares procedentes de Ecuador que han sido detenidos, expulsados o deportados.
De seguir la misma tendencia, este año superaría al 2021, cuando se produjeron más de 97,000 detenciones, expulsiones y deportaciones en la frontera, y ya está por encima del año fiscal 2022, que tuvo 24,936.
Solo en diciembre pasado hubo 16,297 detenciones, expulsiones o deportaciones, una cifra cercana a las más de 17,000 que se registraron tanto en julio como agosto de 2021, justo antes de que México volviese exigir visado para los viajeros ecuatorianos.
Para la asociación 1800 Migrante, que presta asesoría legal a migrantes y denuncia casos de desapariciones y muertes de migrantes irregulares en su intento por llegar a Estados Unidos, el flujo migratorio real puede ser el doble o el triple, ya que las cifras oficiales no contemplan quienes sí lograron burlar los controles fronterizos.
Hace dos semanas, la viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Silvia Espíndola, visitó con su par panameña, Isbeth Quiel, la provincia del Darién (Panamá) para constatar la situación actual de los flujos migratorios que atraviesan por este punto.
Espíndola llegó a la Estación Temporal de Recepción Migratoria “San Vicente” para conocer de primera mano las gestiones, cifras y experiencias en la atención humanitaria a las personas en movilidad humana, según señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Durante su visita, pudo entrevistarse con varios ecuatorianos que, luego de su trayecto por la selva del Darién, recibían atención, servicios de salud y alimentación para continuar en su intento de atravesar América Central hacia Estados Unidos.
En 2022, 248,284 personas cruzaron esta selva de manera irregular, y de estos, el 11% correspondía a migrantes ecuatorianos.
Fuente: EFE