La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez prometió este viernes la creación de 5 millones de viviendas en México durante su potencial administración y regresar el subsidio público para su adquisición.
Durante la presentación de su proyecto de construcción ante la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gálvez adelantó que bajo su mandato se regresará a los subsidios, pero “de manera estudiada, ética y transparente”.
“La meta de mi Gobierno será (la creación) de 5 millones de viviendas en el periodo 2024-2030. Esa meta no (es) solo construir nuevas viviendas, sino que además incluye mejorar, autoproducir, financiar y generar soluciones en renta (alquiler)”, dijo Gálvez
LEA TAMBIÉN: Narcopartidos y agua contaminada, los cuatro momentos clave del segundo debate en México
LEA TAMBIÉN: Elecciones en México: Xóchitl Gálvez frente a un debate que debe ganar
Además, avanzó que habrá “más y mejores créditos” y apoyos a quienes lo necesiten, entre ellos los jóvenes. “Y se tiene que pensar en el subisidio para desarrollar vivienda enfocada a la renta”, remarcó.
La abanderada de Fuerza y Corazón por México, coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que dado el aumento en los costos de los terrenos en las ciudades su opción “es el crecimiento en las alturas”
Además, cuestionó que si el Gobierno dio a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) 2 billones de pesos (unos US$ 117,647 millones) en subsidios y condonación de impuestos, qué habría pasado si la mitad de esa cantidad se hubiera dedicado a vivienda.
“Hubiéramos podido dar 4 millones de subsidios de 250,000 pesos (US$ 14,705) a cada persona”, señaló.
“¿Dónde quieren poner el dinero? ¿En refinación (petrolera) donde perdemos el dinero, o en la calidad de vida de una familia? Yo lo pondría en las personas, en educación, en vivienda, salud, infraestructura o en el agua potable”, subrayó.
De hecho, dijo que para resolver el crecimiento de la vivienda en la Ciudad de México primero tiene que resolverse el suministro de agua “en las colonias (barrios)”.
“Los vecinos no quieren más vivienda porque no hay agua, pero eso tiene solución, nosotros vamos a tratar el 100% del agua porque es una locura sacar el agua de la ciudad y mandarla a otros lugares contaminada”, apuntó.
Otra estrategia que impulsará Gálvez en materia inmobiliaria será la construcción de los condominios sin estacionamiento para promover el transporte público en las ciudades.
México está a un mes de las elecciones del 2 de junio, que han estado marcadas por el liderazgo en las encuestas de la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, mientras Gálvez busca remontar un déficit de entre 15 y 20 puntos porcentuales.
México se aproxima a unas elecciones históricas, en las que más de 98 millones de ciudadanos están llamados a votar para elegir más de 20,700 cargos, incluida la presidencia, que por primera vez estaría ocupada por una mujer.