El super peso mexicano, denominación adoptada por el peso mexicano debido a su desempeño en los últimos años, abrió marzo con la misma tendencia ganadora con la que inició el 2023. De acuerdo a la información de Investing.com, de enero a febrero, la moneda mexicana acumula una apreciación del 6% en el año, convirtiendo este tiempo transcurrido en el mejor primer bimestre para la divisa desde el 2012.
El peso mexicano inicia con fuerza el mes de marzo acumulando una apreciación del 6% en lo que va del 2023, convirtiéndose en el mejor periodo enero-febrero desde el año 2012 (cuando registró un avance del 8%).
En esa línea, la moneda mexicana cerró febrero con una apreciación del 2.73%, de acuerdo con las cifras disponibles en tiempo real en Investing.com México.
Fue en febrero de este año que el peso mexicano registró un máximo de 19.22 pesos por dólar y un mínimo de 18.28, siendo este último un nivel no visto desde el 19 de abril del 2018.
LEA TAMBIÉN: Súper peso: las desventajas de la apreciación del peso mexicano frente al dólar
¿Qué factores explican la tendencia ganadora?
De acuerdo a la información expuesta por los especialistas a Investing.com, hay dos factores que determinaron la tendencia ganadora del peso mexicano en lo que va del año:
- Los incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de México, así como las expectativas de que las alzas continuarán para controlar la inflación es uno de los factores que ha beneficiado al super peso. Es importante recordar que en su más reciente decisión de política monetaria, Banxico sorprendió con un incremento de 50 puntos base, contrario a los 25 que era lo esperado en el mercado. De esta manera, el costo máximo del dinero en México llegó al histórico nivel del 11%. De acuerdo a los pronósticos de los analistas, se espera una tasa terminal del 11.50% al cierre de este ciclo restrictivo.
- El alza de las exportaciones de México también han favorecido la mayor circulación de dólares. En enero, las exportaciones se incrementaron en 6.06%, debido al crecimiento del sector de manufacturas del 7.09%. “Desde un enfoque fundamental, la apreciación del peso está respaldada por el flujo de divisas hacia México, por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa e inversión de cartera”, manifestó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base para Investing.com. Es importante señalar que durante el mes de febrero se publicaron varios indicadores que sugieren un crecimiento económico sostenido de la economía de EE. UU., lo que favorece la apreciación del peso, agregó la directora.
LEA TAMBIÉN: Súper peso: las ventajas de la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar
¿Cuáles son las desventajas del súper peso?
El auge del súper peso acarrea consigo una serie de desventajas que pueden terminar convirtiendo su hegemonía en una crisis financiera y económica para México.
Según los especialistas, en la balanza comercial, la apreciación del peso mexicano no favorece ya que tiende a generar menores exportaciones, lo que afecta el desempeño del indicador económico.
“La apreciación (del peso mexicano) puede hacer que la productividad nacional pierda competitividad”, señaló el analista bursátil Victor Carmona a Bloomberg en Línea.
En tanto, señaló que otra desventaja del precio del súper peso es que se vuelve más barato importar por la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, y con esto, se abaratan los productos extranjeros ocasionando una pérdida de competitividad por parte de los productos locales.
Otro factor negativo es la diferencia cambiaria para el turismo extranjero e incluso con las remesas, ya que se entregan menos pesos por dólar.
LEA TAMBIÉN: “Súper peso”: ¿qué motivos explican el buen desempeño del peso mexicano frente al dólar?