El precio del dólar en México opera en las primeras horas del martes al alza, tras una jornada festiva en Estados Unidos el día de ayer, que ralentizó las operaciones antes de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y de una lectura sobre la inflación subyacente que podría aumentar el riesgo de que las tasas de interés suban durante más tiempo.
El tipo de cambio cotiza en 18.395 pesos por dólar, según datos de la agencia Bloomberg.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la apreciación del peso frente al dólar perjudica la competitividad de México, la cual también es presionada por mayores costos laborales por los pronunciados aumentos de los salarios mínimos y la ley para subir el número de días de vacaciones.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar sube en Perú, a diferencia de la región: ¿qué se espera?
“Sin un aumento concomitante de la productividad, la apreciación (del peso) perjudica la competitividad de la economía al generar una apreciación del tipo de cambio real o, como se le conoce más ampliamente, una tendencia a la sobrevaluación cambiaria”, afirmó el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.
Según Forbes, las importaciones provenientes del exterior se abaratan y las exportaciones del país se encarecen, según el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de empresas de primer nivel en México.
Dólar a nivel global
Las acciones mundiales subían el día de ayer, en una jornada festiva en Estados Unidos que ralentizaba las operaciones antes de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y de una lectura sobre la inflación subyacente que podría aumentar el riesgo de que las tasas de interés suban durante más tiempo.
Según la Agencia Reuters, el dólar, que en febrero registró su mayor avance mensual desde septiembre, operaba prácticamente plano en la sesión, favoreciendo a las divisas vinculadas a las materias primas, gracias a la subida de precios de materias primas como el crudo y el cobre.
Los mercados de Estados Unidos estarán cerrados por la festividad del Día de los Presidentes, otorgando un cierto respiro a los activos no estadounidenses tras la implacable presión de la semana pasada.
LEA TAMBIÉN: Banca ganó S/ 2,500 millones por volatilidad cambiaria en el 2022