La población mexicana ocupada en el sector turismo ascendió a los 4,497.000 durante el segundo trimestre del 2022, informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.
El funcionario mexicano detalló que este nivel de empleo turístico representó el 8.8% del total de personas ocupadas en el país latinoamericano entre abril y junio del 2022.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que los empleos turísticos en México se incrementaron en 14.3% en su comparativo anual, lo que significó un aumento de 563,522 personas empleadas en el sector de productos de bienes y servicios turísticos, respecto al segundo trimestre del 2021.
Torruco destacó que el incremento de la población empleada en el sector terciario mexicano es resultado de la recuperación que continúa en el turismo mexicano.
Tan solo en el segundo trimestre del 2022, subrayó el titular de la Sectur, se registró un crecimiento del 2.5%, equivalente a 108,729 personas empleadas más, comparadas con las 4,388 personas del trimestre previo.
El secretario de Turismo de México aseguró que el empleo turístico entre abril y julio del año superó en 0.2%, la cifra histórica registrada en el sector durante el primer trimestre del 2020.
Esto es, 9,430 personas más ocupadas en el turismo, en comparación con el registro previo al inicio de la pandemia por la COVID-19, con un registro de 4,487.000 mil personas empleadas, antes de que se decretaran medidas restrictivas y de confinamiento que afectaron al turismo en todo el mundo.
La Sectur explicó en un comunicado que el cálculo del empleo turístico al segundo trimestre del 2022 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).
Este también incluye a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de las dos dependencias mexicanas antes mencionadas.