Es probable que el peso mexicano se recupere de la caída electoral en las próximas semanas, a medida que la volatilidad desaparezca y el carry trade se reafirme. El peso está recuperando parte de sus pérdidas a medida que los operadores de Estados Unidos y México vuelven a la oficina y mejora la liquidez.
El desplome de la moneda durante la noche se debió en gran medida a la posibilidad de que el partido gobernante, Morena, y sus aliados obtuvieran una supermayoría en el Congreso. Se esperaba ampliamente que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones, aunque la magnitud de su victoria es una sorpresa. Sin embargo, se carecía de buenas encuestas para la votación del Congreso.
LEA TAMBIÉN: El dilema del gran triunfo de Sheinbaum en México
Una mayoría de dos tercios en ambas cámaras permitiría a Morena realizar cambios constitucionales, lo que podría suponer una amenaza potencial para importantes instituciones mexicanas, además de salarios mínimos más altos. Las estimaciones oficiales sugieren que Morena y sus aliados en conjunto tienen una supermayoría en la Cámara Baja, mientras que el Senado aún está en juego.
Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo tienen entre 76 y 88 senadores, según la estimación del instituto electoral, y necesitan 86 para lograr la supermayoría. El hecho de que se esté hablando de esto ha sido una sorpresa para los operadores, como puede verse en el repunte de la volatilidad implícita esta mañana, en el gráfico de abajo. Sin embargo, los cambios constitucionales que quiere Morena no son necesariamente una amenaza directa para la moneda.
El panorama general es que el peso mexicano se ha mantenido muy fuerte en los últimos dos años, impulsado por el optimismo sobre la economía estadounidense, el generoso carry trade y la baja volatilidad. Es probable que estas ventajas se desvanezcan en la segunda mitad del año, a medida que el banco central reduzca las tasas y las elecciones estadounidenses generen riesgos.
Sin embargo, el carry trade no va a desaparecer de la noche a la mañana y los pánicos electorales anteriores sobre el peso ―tanto tras las elecciones mexicanas como las estadounidenses― han resultado ser oportunidades de compra. El peso debería recuperarse totalmente de la caída de hoy.
LEA TAMBIÉN: Peso mexicano se hunde; crece temor a reformas antimercado ante ‘súper mayoría’ de Sheinbaum