El partido gobernante de México tendrá en cuenta el mercado en su discusión de las reformas constitucionales, dijo el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, en una entrevista.
Los próximos pasos se determinarán después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reúna con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, la tarde del lunes, dijo Monreal. Sheinbaum desempeñará un papel clave en la determinación del calendario y las prioridades de discusión en la legislatura incluso antes de que asuma el cargo en octubre.
Una victoria mayor a la esperada para la coalición gobernante en el Congreso llevó al peso a debilitarse hasta los 18.66 pesos por dólar el lunes en medio de preocupaciones de que la Administración buscaría avanzar cambios constitucionales clave a un ritmo más rápido y sin hacer modificaciones solicitadas por los partidos de oposición.
LEA TAMBIÉN: Peso mexicano cae por promesa de partido gobernante de aprobar reformas
“El mercado es un actor que sí juega y está presente en nuestras decisiones”, afirmó. “Por eso, aunque el país necesita cambios y continuar con el proceso de transformación, hay que expresar con claridad que no se pretende ni una regresión autoritaria, ni una acumulación de poder indebida”.
El peso mexicano se fortaleció 1% a un máximo de sesión después de los comentarios de Monreal. El nuevo Congreso iniciará su período legislativo el 1 de setiembre.
Otros puntos clave de la entrevista:
- Se prevé que las reformas más controvertidas sean la reforma judicial, la reforma electoral, el proyecto de ley de reguladores autonómicos y la reforma energética
- Aunque Sheinbaum aún no ha dicho cuáles priorizará, en su campaña apoyó las reformas de López Obrador
- Sheinbaum dará “un ritmo adecuado” a las conversaciones, aún no hay fechas fijadas para cuando se podrían discutir y aprobar los proyectos de ley
- Sheinbaum es “muy sensata” y ha instruido a legisladores a ser cautelosos
- Legisladores del oficialismo actuarán en coordinación con el partido en general y Sheinbaum
- A México le conviene “estabilidad económica” y gobernancia responsable
- “El país necesita un proceso de transición que no sea abrupto, sino suave como el terciopelo”
LEA TAMBIÉN: México eligió a su nueva presidenta: ¿qué le espera a la familia de Pedro Castillo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.