El comercio mundial de mercancías ha tenido dificultades para acelerarse en la mayoría de los rincones de la economía global este año, con una gran excepción: los productos chinos que ingresan a México.
Después de aumentar casi un 35% en 2023 respecto al año anterior, el número de contenedores enviados a México desde China se disparó un 60% en enero, según una entrada de blog publicada el jueves por Xeneta, con sede en Oslo, que analiza los mercados de transporte marítimo y aéreo. Las cifras citadas provienen de Container Trades Statistics.
“Este es probablemente el comercio de mayor crecimiento en el mundo en este momento”, escribió Peter Sand, analista jefe de Xeneta.
La razón, sugirió, tiene más que ver con la evasión de aranceles que con una creciente demanda de productos chinos por parte de consumidores y empresas mexicanas.
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“Dado que una parte considerable de estos productos probablemente son transportados en camiones a Estados Unidos, surge la posibilidad de que el aumento del comercio de China con México esté siendo utilizado para eludir los aranceles impuestos a las importaciones de China a Estados Unidos como parte de la guerra comercial en curso”, explicó Sand.
Sand elaboró un escenario hipotético en el que las tasas de crecimiento de enero de los envíos de China a la costa oeste de Estados Unidos y de China a México se fijan en el futuro.
“En el año 2031, se transportarán más contenedores entre China y México que entre China y la costa oeste de Estados Unidos”, escribió.
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