Las acciones de Grupo México Transportes cayeron el viernes después de que el Gobierno publicó en el diario oficial que un tramo ferroviario operado por una de sus subsidiarias en el sureste del país fue declarado de utilidad pública.
Los títulos de Grupo México Transportes descendieron un 3.20% a 39.97 pesos, encabezando las pérdidas en el mercado local de valores. Los papeles de su matriz, el gigante minero Grupo México, también bajaron con fuerza y restaron un 4.29% a 80.18 pesos.
La empresa dijo en un comunicado enviado a la bolsa que efectivos de la Marina mantenían ocupadas las instalaciones de su unidad Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en el estado Veracruz, con costas en el Golfo de México.
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, agregó.
El Gobierno justificó la medida en la importancia de la línea férrea para un importante proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca unir las costas del Pacífico con el Golfo de México a través de un corredor comercial para desarrollar el empobrecido sur del país.
Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.
A inicios de la semana, el mandatario dio su espaldarazo a la compañía para una posible compra de Citibanamex, la unidad minorista local del estadounidense Citigroup, y añadió que las negociaciones para que se concrete la operación “van muy bien”.
Fuente: Reuters