Más de 60 países ricos, excepto China y Estados Unidos, se adhirieron al dispositivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar el acceso de los países pobres a la vacuna contra el coronavirus, según la lista que se ha publicado.
Con numerosos países sin recursos para desarrollar sus propias vacunas, la OMS anunció hace algunas semanas el lanzamiento de un dispositivo de acceso mundial a la vacuna contra el COVID-19, conocido como Covax (COVID-19 Vaccine Global Acces).
Posteriormente, la OMS pidió a los países que pueden autofinanciarse que asuman compromisos firmes uniéndose a este mecanismo antes del 18 de setiembre y que realicen pagos iniciales, como tarde, el 9 de octubre.
Más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios van adherirse al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos, indicó la OMS en un comunicado. Entre estos figuran los compromisos de la Comisión Europea, en nombre de los 27 países miembros de la UE, más Noruega e Islandia.
Estados Unidos, que oficialmente confirmó su retirada de la OMS a principios de julio, no forma parte de la lista. Al igual que China, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus a finales de diciembre del 2019.
“Nuestro objetivo es contar con 2,000 millones de dosis de vacuna disponibles para finales del 2021. Nos alienta ver que un gran número de países se comprometen con el mecanismo Covax”, indicó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS y sus socios comenzarán ahora a firmar acuerdos formales con los fabricantes de vacunas para obtener las dosis necesarias “para poner fin a la fase aguda de la pandemia de aquí a finales del 2021”, indicó la OMS.
El mecanismo Covax forma parte del dispositivo internacional creado por la ONU para acelerar el acceso igualitario a las herramientas de lucha contra el COVID-19. La ONU en cambio solo recibió US$ 3,000 millones de los US$ 38,000 millones solicitados.