El comercio internacional es víctima de la guerra. Hace unos días, buques de mercancías en el mar Rojo fueron atacados por los rebeldes hutíes de Yemen, provocando que empresas navieras y petroleras suspendan temporalmente su tránsito por dicha ruta. Pero, ¿cuál es el interés de los hutíes?, ¿por qué atacan?, ¿quién los respalda o financia? y ¿ué relación tiene con el conflicto en Gaza? en Gestión explica el contexto.
El mar Rojo es una vía marítima crucial para el transporte de mercancías; y es que, más del 15% del comercio marítimo transcurre por dichas aguas. Ello, debido a que es la ruta más corta a diferencia del Canal de Suez al norte o el estrecho de Bab el-Mandeb al sur. Sin embargo, viene siendo atacado por los rebeldes hutíes de Yemen.
LEA TAMBIÉN: Petrolera BP suspende temporalmente el paso de sus buques por el Mar Rojo
¿Quiénes son los rebeldes Hutíes de Yemen?
Los Hutíes en Yemen forman parte del llamado eje de resistencia, es decir, una alianza de grupos en Siria, Líbano, Gaza e Irak, que son respaldados o cuentan con el apoyo de Irán (uno de los países que se opone a Israel y Estados Unidos).
De acuerdo a información de medios internacionales, Irán ha sido acusado de armar, entrenar y financiar a los Hutíes, sin embargo, el grupo rebelde niega ser aliado de Teherán (capital de Irán).
Los Hutíes controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná. Además, llevan casi una década librando un guerra civil contra el gobierno reconocido a nivel internacional y respaldado por Arabia Saudita.
LEA TAMBIÉN: Israel sigue bombardeando Gaza pese a la presión para negociar sobre los rehenes
¿Por qué los Hutíes iniciaron su ataque en el mar Rojo?
Los Hutíes apoyan a los palestinos en Gaza. El ataque a buques en una ruta comercial clave, es una forma de generar presión a Occidente, que son aliados de Israel. Yahya Saree, vocero de los Hutíes declaró que dicha acción obedece a que Israel no cumplió con la tregua de para los ataques en la franja de Gaza.
“Las fuerzas Yemeníes continuarán con sus operaciones contra Israel hasta que cese la agresión contra nuestros valientes hermanos en Gaza”, declaró.
Además, dicho grupo está enviando misiles y drones hacia Israel, por lo que despierta el enfado de Arabia Saudita, ya que dicho ataque atraviesa el espacio aéreo saudí, en ese sentido, es probable que también intervenga en el conflicto Israel-palestina.
LEA TAMBIÉN: Combustible mundial, la mercancía más expuesta por el colapso del Mar Rojo
¿Qué está haciendo Estados Unidos para defender a sus aliados?
Estados Unidos, aliado de Israel y Arabia Saudita, anunció que responderá con arsenal militar a los ataques de los Hutíes y pidió apoyo a la marina alemana. “Estamos preparando una coalición internacional para enfrentar esta amenaza” anunció Lloyd J. Austin, secretario de Defensa de EE.UU.
En detalle, el secretario de Defensa mencionó que dicha misión estará comandada por las Fuerzas Marítimas Combinadas, una alianza multinacional dedicada a defender las rutas marítimas internacionales, como el mar Rojo, el estrecho de Bab el Mandeb y el golfo de Adén.
Además, aseguró que participarán otros nueve países: Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Seychelles y España.
LEA TAMBIÉN: Rebeldes hutíes de Yemen advierten a EE.UU. que responderán: serán blanco de misiles
¿Por qué el combustible para avión puede verse afectado?
La mercancía más expuesta por el colapso del mar Rojo. Un tercio (15%) del combustible mundial para aviones pasa por dicha ruta, muy por encima de otros derivados del petróleo, como el diésel o la nafta.
También, otras cargas como grano y semillas oleaginosas -para extracción de aceites- (más de un 10%), carbón (en torno a un 7-8%) o mineral de hierro (aproximadamente un 2-3%) y la gasolina (5%).
Y es que la tensión en la zona ha disparado el precio del crudo. De acuerdo a Investing.com, el lunes (que ocurrió el ataque de los hutíes) los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 2.8% al alza, a US$ 73.7 el barril, y el contrato del crudo Brent subía un 2.9%, a US$ 78.7 el barril.
LEA TAMBIÉN: El petróleo sigue en alza por las perturbaciones en el mar Rojo