Los pequeños negocios independientes y el acceso a productos bancarios son la clave para impulsar la inclusión de la mujer al entramado económico de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, en inglés), territorios en donde la gran mayoría de las mujeres viven en entornos rurales que marcan sus posibilidades de desarrollo.
Esa fue una de las principales conclusiones de las jornadas “Eliminar la brecha de género en el sector financiero de la región MENA” impulsado en El Cairo por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Unión de Bancos Árabes con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Eventos como este buscan crear un espacio de diálogo entre los diferentes actores” y “ofrecer un espacio para idear cambios a nivel de políticas públicas para apoyar las mujeres y sobre todo a las emprendedoras”, aseguró Anna Dorangricchia, experta en igualdad de género la UpM.
Para Dorangricchia, la clave para impulsar el acceso de la mujer a la economía en la región pasa por “entender que muchas de ellas viven en entornos rurales” y que, por tanto, es necesario darle primero acceso a productos bancarios e incentivarlas a crear pequeños negocios de forma independiente”.
Menos del 5% de los negocios de Oriente Medio están liderados por mujeres, alrededor de 20 puntos porcentuales por debajo de la media mundial, una situación que provoca pérdidas estimadas en US$ 576,900 millones en todo el sector.
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La región con más desigualdad de género
“Cuando las mujeres entran en las organizaciones, automáticamente entran en modo de supervivencia porque el entorno es amenazador y porque tenemos que luchar por todo”, afirmó la responsable del Grupo de Diversidad de Género de la Unión de Bancos Árabes, Nahla Bou Diab.
Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), las mujeres de la región MENA sufren algunos de los niveles más altos de discriminación en el acceso a la producción y a los recursos financieros.
“Nuestro objetivo debe ser ayudar a las mujeres a entender esta supervivencia y enseñarles a salir y empezar a crear colaboración y armonía en la organización”, añadió.
La tasa de desempleo femenino de la región equivale al 15.5%, frente al 6.7% de los hombres, y es más de tres veces superior a la media mundial.
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Impulso a las “start-ups”
La conferencia también contó con seis mesas redondas y charlas interactivas sobre el papel de la mujer en diferentes industrias, así como una ceremonia de entrega de premios para “start-ups” innovadoras lideradas por mujeres.
“Siempre me obsesionó la tecnología y quise construir algo desde cero, hacer algo innovador pero en la carrera no había mucho apoyo al espíritu empresarial”, aseguró Guadaluna Chaer licenciada en ingeniería mecánica por la Universidad Americana del Líbano, que presentó su proyecto en la conferencia en busca de inversores.
Junto a otros compañeros, Chaer fundó LUXEED Robotics, una “start-up” especializada en tecnología agrícola cuyo primer proyecto consistía en una máquina láser para eliminar rastrojos en el campo sin dañar la tierra con pesticidas.
“El entorno empresarial en el Líbano es realmente pequeño, sólo hay otra mujer fundadora mayor que yo, y la considero mi mentora ya que es la única persona en la que me veo reflejada en ese sentido”, añadió Chaer, quien recientemente se ha trasladado a los Países Bajos para implementar su idea en Europa.
La división de Oriente Medio y África de la OCDE aprovechó la ocasión para presentar un programa de US$ 5.47 millones destinados a la inclusión digital y financiera de las mujeres emprendedoras de la región MENA.
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