El crecimiento de las compras por internet ha sido especialmente destacado en China, donde un 78% de los sondeados dicen haber aumentado su consumo en la red, y también ha habido notables alzas en Turquía (65%), Corea del Sur (58%) y Brasil (55%). (Foto: Pixabay)
El crecimiento de las compras por internet ha sido especialmente destacado en China, donde un 78% de los sondeados dicen haber aumentado su consumo en la red, y también ha habido notables alzas en Turquía (65%), Corea del Sur (58%) y Brasil (55%). (Foto: Pixabay)

La de COVID-19 ha llevado a los consumidores a comprar con mayor frecuencia a través de internet, pero el gasto total a través de ese canal ha descendido, muestra un sondeo publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

La encuesta, entre consumidores de Brasil, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Turquía, indica que un 49% de los encuestados ha aumentado sus compras online, mientras que un 58% usan más la red como entretenimiento y un 51% como medio de información.

El crecimiento de las ha sido especialmente destacado en China, donde un 78% de los sondeados dicen haber aumentado su consumo en la red, y también ha habido notables alzas en Turquía (65%), Corea del Sur (58%) y Brasil (55%).

El aumento de las fue ligeramente mayor entre mujeres (51%) que en hombres (49%), y la franja de edad donde el crecimiento fue más alto, hasta el 57%, fue la de consumidores de entre 35 y 44 años.

Por tipo de compras, donde el número de las compras aumentó en mayor medida, por encima del 50%, fue en cosméticos y productos de cuidado personal, entretenimiento digital, alimentos y bebidas, moda y accesorios, fármacos y libros, señaló la investigación de Unctad.

Pese a todo ello, el gasto general en todos los sectores parece haber descendido, especialmente en compras ligadas al turismo (reservas de hotel, viajes en avión), con un descenso de 75%, mientras que la adquisición en la red de muebles y productos para la casa bajó 53%.

La aparente contradicción entre el aumento del consumo y el descenso del gasto se explica con otro hallazgo del sondeo, ya que el 62% de los encuestados dijo haber pospuesto las compras grandes online.

Además, un 60% optó por viajar dentro de su país en lugar de hacerlo en el extranjero, y un 40 % dijo enfocar sus adquisiciones en bienes esenciales tales como alimentos o bebidas.

“El COVID-19 ha acelerado el cambio hacia un mundo más digital, y esto tendrá efectos duraderos incluso cuando la economía mundial comience a recuperarse”, analizó el secretario general de Unctad, Mukhisa Kituyi, al publicarse el sondeo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.