El líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de visita en Pyongyang para conmemorar los 70 años del armisticio de la guerra de Corea, dijeron el jueves los medios estatales.
En su primer encuentro con un alto representante extranjero después de la pandemia, Kim mantuvo “una charla amistosa” con Shoigú, que le entregó “una carta autografiada” del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Kim y el ministro ruso discutieron “cuestiones de preocupación mutua en el terreno de la defensa nacional y la seguridad y en el ambiente de seguridad regional e internacional”, apuntó KCNA.
LEA TAMBIÉN: Hermana de Kim Jong Un alerta de “grave peligro” a EEUU y Corea del Sur
“La conversación transcurrió en una atmósfera cordial repleta de amistad militante”, agregó.
El encuentro “sirve como una ocasión importante para desarrollar más las relaciones estratégicas y tradicionales” entre ambos países, dijo la agencia.
Pyongyang recibe esta semana delegaciones de Rusia y China en ocasión del 70º aniversario del armisticio firmado el 27 de julio de 1953 que puso fin a las hostilidades de la guerra de Corea (1950-1953) y que se recuerda en este país como el Día de la Victoria.
Rusia, aliado histórico de Corea del Norte, es una de las pocas naciones con las que el régimen de Kim mantiene relaciones amistosas. De su parte, el líder norcoreano ofreció rápidamente su apoyo a Moscú en la invasión de Ucrania y, según Estados Unidos, le suministra cohetes y misiles.
Kim visitó con Shoigú una exposición de armamento en la que mostró al ministro ruso “nuevos tipos de arma y equipamiento”, explicó KCNA.
Durante la visita, habló con Shoigú “sobre las armas y el equipamiento que se inventan y producen” en Corea del Norte y “expresó repetidamente su convencimiento de que el ejército y el pueblo rusos conseguirán grandes éxitos”.
Los medios estatales norcoreanos también señalaron que Kim se reunió con la delegación china, liderada por un miembro del Buró Político del Partido Comunista, llegada a Pyongyang para el aniversario.
Kim “recibió calurosamente al camarada Li Hongzhong”, integrante de la máxima instancia de poder del Partido Comunista, que “respetuosamente le entregó una carta personal del camarada Xi Jinping”, señaló la agencia KCNA.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Putin firma ley que introduce el rublo digital a partir de agosto