Los conservadores prometen bajar los impuestos y los laboristas aumentar tasas específicas a determinados estamentos, sin que afecten a los trabajadores, según los programas para las elecciones legislativas del 4 de julio en el Reino Unido.
Los dos partidos coinciden en el deseo de reducir la inmigración y en la defensa de la ortodoxia presupuestaria. Estos son los puntos principales de los programas de los dos grandes partidos británicos, antes de unos comicios en los que parten como favoritos los laboristas, que con su eventual victoria pondrían fin a catorce años de gobiernos conservadores.
Impuestos
El Partido Conservador en el gobierno, del primer ministro Rishi Sunak, quiere reducir los impuestos, afirmando que esos miles de millones de libras anuales que dejarán de entrar en las arcas públicas, los equilibrará reduciendo la asistencia social y luchando contra la evasión fiscal.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido acogerá la primera cumbre mundial sobre inteligencia artificial
LEA TAMBIÉN: El Partido Laborista británico debe dejar de ser “de protesta”, dice su líder
El Partido Laborista, del aspirante a primer ministro Keir Starmer, planea aumentos de impuestos para ciertos contribuyentes, entre ellos escuelas privadas o empresas del sector de los hidrocarburos, pero promete no aumentarlos a los trabajadores.
Inmigración
Sunak anunció su intención de reducir a la mitad la inmigración y hacer despegar aviones en julio hacia Ruanda para deportar a las personas que llegaron de forma irregular. A pesar del Brexit, la inmigración alcanzó un récord en 2022, principalmente de personas de fuera de la Unión Europea, antes de caer un poco en 2023.
Starmer también prometió reducir la inmigración, sin dar cifras, comprometiéndose a eliminar el proyecto conservador de fletar aviones hacia Ruanda con inmigrantes irregulares.
Energía y medioambiente
Tanto conservadores como laboristas se han comprometido a fortalecer la capacidad de producción de energía renovable, en particular la eólica marina. Pero los conservadores también quieren conceder cada año nuevos permisos de perforación de hidrocarburos en el Mar del Norte, mientras que los laboristas aseguran que no expedirán ninguno suplementario.
Los laboristas quieren crear GB Energy, una empresa de inversión pública en energías limpias y fijar en 2030 la prohibición de circular a coches nuevos que funcionen con gasolina o diésel (algo que Sunak había programado para 2035).
Salud
Para reorientar un sistema de salud pública (NHS) con problemas, los conservadores prometen aumentar su plantilla contratando 92,000 enfermeras adicionales y 28,000 médicos. Los Laboristas, por su parte, quieren reducir las interminables listas de espera del NHS con 40.000 consultas adicionales cada semana o incluso contratar a 8,500 personas dedicadas a la salud mental.
Juventud
Tanto los laboristas como los conservadores quieren contratar más profesores. Los laboristas hablan de la creación de 3.000 guarderías, mientras que los conservadores quieren subvencionar 30 horas por semana de cuidado infantil para niños a partir de los 9 meses de edad, cuando ambos cónyuges trabajen.
Los conservadores planean restablecer el servicio nacional obligatorio para los jóvenes de 18 años (militar o cívico), mientras que los laboristas quieren dar el derecho de voto a los jóvenes de 16 años (frente a los 18 requeridos en la actualidad).
Reform UK
El partido de extrema derecha Reform UK, del eurófobo Nigel Farage, puede dar la sorpresa y superar a los conservadores de la segunda posición en porcentaje de votos, aunque no en escaños, en unos comicios en los que los laboristas parten como favoritos.
En su programa electoral, Reform UK incluye detener la inmigración “que no sea esencial”, la salida del Reino Unido de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH), abandonar el objetivo de neutralidad de carbono y acelerar la atribución de licencias de explotación de petróleo y gas en el Mar del Norte.