La UE respalda en la COP28 dos iniciativas para incrementar la financiación y el compromiso de asistencia humanitaria en los países más afectados por los fenómenos climáticos extremos, que se agravarán a medida que la temperatura global siga aumentando.
El comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic, manifestó el apoyo de la UE a la Carta sobre Financiación y Gestión de Riesgos, una iniciativa lanzada este domingo en la cumbre del clima en Dubái que fija una serie de principios para mejorar la respuesta en países más perjudicados por la crisis climática y para anticiparse a los desastres naturales.
“Pasaremos a actuar antes de las catástrofes para reducir los riesgos, adaptarnos, anticiparnos a las catástrofes cuando sea posible y garantizar que los fondos lleguen tan pronto como sea necesario”, prometen los firmantes en el escrito.
LEA TAMBIÉN: La contaminación nubla el cielo de Dubái, donde se celebra la COP28
Los países signatarios también se comprometen a colaborar en la planificación a largo plazo para garantizar “una financiación coherente y coordinada entre la adaptación al cambio climático, el desarrollo y el ciclo de gestión del riesgo de catástrofes”.
Asimismo, dicen que maximizarán sus esfuerzos agilizar la ayuda y que sea más fiable y esté mejor orientada.
Por otro lado, proponen mejorar los sistemas de prestación de servicios “para que las comunidades más expuestas y las personas más marginadas, incluidas las amenazadas o afectadas por conflictos y situaciones de fragilidad, reciban la ayuda oportuna antes, durante y después de las catástrofes”.
Otro principio es el de poner en el centro los enfoques locales y en las personas, contar con el liderazgo de los gobiernos y lograr una mayor participación de los actores y los sistemas locales.
El documento se ha presentado el mismo día que se lanzó la Declaración sobre el Clima, el Socorro, la Recuperación y la Paz, firmada por 70 gobiernos y 39 organizaciones -entre ellos, la UE- y que se centra en la financiación climática para entornos altamente vulnerables y frágiles.
Este centenar de partes signatarias ofreció apoyo inmediato a los países y comunidades más vulnerables y a los que operan en entornos “frágiles y afectados por conflictos para hacer frente a las perturbaciones” y los factores de estrés climáticos.
“El cambio climático nos afecta a todos, pero no a todos por igual. En los entornos frágiles y afectados por conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos afectan anualmente a tres veces más personas que en otros países”, comentó el director general de la COP28, Al Suwaidi.
“A pesar de ello, las personas que viven en estados extremadamente frágiles reciben una fracción -hasta 80 veces menos- de la financiación para el clima en comparación con las que viven en estados no frágiles”, agregó.
LEA TAMBIÉN: La IA irrumpe como herramienta nueva para combatir el cambio climático