La Unión Europea empezó a considerar el martes una propuesta para prohibir sustancias muy utilizadas, conocidas como PFAS o “sustancias químicas eternas”, en lo que podría convertirse en la regulación más ambiciosa de la industria química.
Las sustancias se han usado en decenas de miles de productos, como aviones, automóviles, textiles, equipos médicos y turbinas eólicas, debido a su resistencia a temperaturas extremas y a la corrosión, pero los PFAS también se han relacionado con riesgos para la salud como el cáncer, la disfunción hormonal y el debilitamiento del sistema inmunitario, así como con daños medioambientales.
Cinco países -Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega, que no pertenece a la UE- que han colaborado en la propuesta afirmaron el martes en un comunicado conjunto que, de aprobarse, se convertiría en “una de las mayores prohibiciones de sustancias químicas jamás aplicadas en Europa”.
LEA TAMBIÉN Comisión Europea dice a Twitter que próximos meses serán “cruciales” para cumplir normas Unión Europea
”Una prohibición de los PFAS reduciría a largo plazo las cantidades de PFAS en el medio ambiente. También haría que los productos y procesos fueran más seguros para los seres humanos”, añadieron.
Una vez entre en vigor la prohibición, las empresas dispondrán de entre 18 meses y 12 años para introducir alternativas a las al menos 10,000 sustancias PFAS afectadas, en función de la aplicación y disponibilidad de alternativas, según el borrador de la propuesta.
Entre los fabricantes y usuarios de PFAS, que han formado un subgrupo de presión en el seno de la asociación europea de fabricantes de productos químicos CEFIC, destacan BASF , 3M, Bayer, Solvay, Merck KGaA y Synthomer.
”En muchos casos, no existen actualmente alternativas de este tipo, y en algunos posiblemente nunca existirán”, afirmaron los cinco países en su declaración, añadiendo que las empresas deben empezar ahora a encontrar sustitutos.
Los agentes impermeabilizantes para textiles se encuentran entre los más fáciles de sustituir, con la parafina por ejemplo, pero actualmente no hay sustitutos disponibles para su uso en algunos dispositivos médicos como los marcapasos, según el expediente.
El apodo de “sustancias químicas eternas” se debe a su capacidad para acumularse en el agua y los suelos, ya que no se descomponen como consecuencia del fortísimo enlace entre átomos de carbono y flúor que caracteriza a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS.En una rueda de prensa en Bruselas, Audun Heggelund, de la Agencia Noruega de Medio Ambiente, afirmó que ya se pueden detectar en todo el mundo.
”Se pueden encontrar PFAS en los pingüinos de la Antártida, en los osos polares del Ártico e incluso en el agua de lluvia del Tíbet”, añadió.
La nueva normativa entraría en vigor probablemente en 2026 o 2027, según el expediente.Algunos productos farmacéuticos, zoosanitarios, fitosanitarios y desinfectantes estarían exentos, o se beneficiarían de las denominadas excepciones, porque ya están sujetos a regímenes reguladores, según el expediente.
Fuente: Reuters