La patronal alemana instó al gobierno alemán a tomar decisiones inmediatas en las próximas semanas para el abandono del gas en los sectores en los que tenga menos costes y advirtió de que el país se enfrenta a una escasez de ese suministro “de larga duración”.
“El anuncio de Rusia de vincular el suministro de gas al levantamiento de las sanciones es preocupante. Sobre Alemania se cierne una escasez de gas duradera a largo plazo”, declaró Siegfried Russwurm, presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), en un comunicado.
“Se necesita pragmatismo y velocidad en lugar de alarmismo y conmoción”, agregó Russwurm en alusión a la situación de alerta en el país por la suspensión del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream, en tareas técnicas de mantenimiento hasta el próximo 21 de julio.
“Al prepararse para todos los escenarios imaginables después del final de la revisión de Nord Stream 1, Alemania no debe mirar a la serpiente como un conejo. La industria aún espera una señal de inicio clara para las subastas para eliminar el uso de gas en verano donde los costos sean más bajos”, reclamó el presidente de la patronal.
Russwurm consideró que las normas que regulan el suministro prioritario en caso de escasez de gas son válidas solo si hay una interrupción temporal e hizo un llamamiento al gobierno alemán y a la Comisión Europea (CE).
“Los políticos de Berlín y Bruselas deben crear nuevas regulaciones para la dura realidad de la nueva energía”, añadió el responsable de la BDI, quien apeló a la responsabilidad de todos los sectores de la sociedad alemana en este momento.
“Esto tiene que responsabilizar a todas las partes de la sociedad de acuerdo con su capacidad. Ahora cada kilovatio hora ahorrado en gas y electricidad cuenta. Además de empresas, municipios y estados federados, los consumidores particulares deben formar parte de la campaña masiva de ahorro de energía”, consideró Russwurm.
Para la patronal alemana, dejar la toma de decisiones en este ámbito para el otoño podría tener consecuencias impredecibles y sería “tarde”.
“Las autoridades deberían permitir el cambio de combustible a corto plazo con permisos rápidos y sencillos para las empresas. Deben utilizarse las exenciones legales existentes”, reclamó.
Russwurm afirmó que el ahorro de gas y electricidad en sí solo no es suficiente y dijo que es fundamental que se aplique con velocidad mayor la expansión del uso de las energías renovables. En este ámbito añadió que la inversión en infraestructuras es además “una de las palancas clave para tapar el agujero del gas a mediano plazo”.