Un barco de la Guardia Costera (L) patrulla alrededor de la plataforma de gas en alta mar Sleipner A el 1 de octubre de 2022, durante una visita del Primer Ministro de Noruega. (Foto de Ole Berg-Rusten / NTB / AFP)
Un barco de la Guardia Costera (L) patrulla alrededor de la plataforma de gas en alta mar Sleipner A el 1 de octubre de 2022, durante una visita del Primer Ministro de Noruega. (Foto de Ole Berg-Rusten / NTB / AFP)

El cartel petrolero Opep+ se reúne el miércoles en medio de intensos rumores que apuntan a un recorte drástico de la producción de crudo frente a un empeoramiento de las perspectivas de la economía.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderados por Arabia Saudita, y sus diez aliados encabezados por Rusia se reunirán por primera vez de forma presencial en Viena, donde está la sede del cartel, tras sostener sus encuentros online desde marzo de 2020.

Este cambio en el formato de la reunión es interpretado por algunos expertos del sector como un indicio que va a haber un anuncio importante.

“Hay numerosos rumores circulando sobre la forma en la que la alianza va a reaccionar al deterioro del contexto económico”, destacó Craig Erlam, analista de Oanda.

Algunos analistas apuestan por una reducción de las cuotas de producción en torno a un millón de barriles por día para el mes de noviembre.

Este recorte sería el más importante desde que el cartel decidió a inicios de la pandemia en el 2020 una histórica reducción de cerca de 10 millones de barriles para hacer frente a una caída de la demanda por los confinamientos y las restricciones sanitarias.

Frente a los rumores, el precio del crudo subía cerca de un 5% en los mercados y el WTI estadounidense tocó los US$ 83 y el Brent del Mar del Norte se alzó hasta los US$ 89.

Los dos marcadores siguen todavía lejos de los máximos que alcanzaron al inicio del conflicto en Ucrania en marzo, cuando llegaron a cerca de los 140 dólares.

“Reafirmar su influencia”

En su cita mensual de septiembre, la Opep+ reaccionó a los temores de una recesión con un ligero recorte de sus objetivos de cerca de 100.000 barriles, que fue la primera decisión en este sentido en más de un año y entonces la asociación petrolera dijo estar dispuesta a ir más lejos.

“El grupo de productores perdió totalmente el control del mercado petrolero en las últimas semanas y le gustaría volver a reafirmar su influencia”, estimó Stephen Brennock, analista de PVM Energy.

La pregunta clave es cuál será la magnitud del recorte de la producción.

Según el banco UBS, un recorte de al menos 500,000 barriles sería necesario para “frenar la dinámica negativa de los precios”.

Esto supondría un alivio para esta alianza, que casi todos los meses, salvo en raras excepciones, logra cumplir con sus objetivos de producción.

Un recorte, incluso uno contundente, sería “muy fácil de poner en marcha” dado que la “mayor parte de los miembros están al límite de lo que pueden producir”, confirmó Bjarne Schieldrop, de la consultora SEB.

Otra cuestión será la reacción de los países occidentales que están cómodos con la caída de los precios, en un momento en que el alza del costo de la gasolina para los automovilistas genera tensión.

En este sentido, este bloque pide desde hace varios meses un aumento de la producción y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluso se desplazó hasta Arabia Saudita a mediados de julio para intentar influenciar la estrategia de este reino.