La deforestación en Colombia descendió 36% en 2023 en comparación con el año previo, hasta alcanzar su nivel más bajo desde que comenzaron a llevarse registros, informó el gobierno.
El declive fue impulsado por una disminución en la destrucción ambiental de la Amazonia, la selva más grande del mundo, indicó el gobierno del presidente Gustavo Petro. Aproximadamente una tercera parte de dicho descenso ocurrió en Colombia, agregó.
La deforestación a nivel nacional se redujo a unos 792 kilómetros cuadrados (unas 305 millas cuadradas) en 2023, comparados con unos 1.235 km² (aproximadamente 477 mi²) un año antes. Poco más de la mitad de la deforestación ocurrió en la Amazonia.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿Puede frenarse la destrucción de la Amazonía?
LEA TAMBIÉN: Deforestación alcanza “pico histórico” en Colombia por el conflicto armado y El Niño
El descenso significa que 44,262 hectáreas de bosque dejaron de ser taladas, les dijo a los periodistas la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Al ser elegido en 2022, Petro se comprometió a poner fin al elevado ritmo de deforestación en la Amazonia al limitar la expansión del sector agropecuario en el bosque tropical y crear reservas en las que se permite a las comunidades indígenas y a otros cosechar hule, açaí y otros productos forestales no madereros.
Los avances en las conversaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas en el área, junto con incentivos financieros para los agricultores en la Amazonia con el fin de ayudar a la conservación, impulsaron la disminución. La deforestación ya se había reducido en aproximadamente 29% en 2022.
Expertos ambientales han dicho en años anteriores que el descenso en la deforestación probablemente también está vinculado a órdenes de grupos disidentes de guerrillas de las FARC en las que prohíben la deforestación. Muhamad dijo el lunes que la fuerte presencia de las fuerzas armadas del gobierno en estas áreas, al igual que los avances alcanzados en las conversaciones de paz, serán cruciales para mantener una tendencia descendente.
Pero las cifras del año próximo no se ven tan prometedoras. Ya se ha registrado un incremento significativo en la deforestación debido a los efectos del clima seco provocado por El Niño —un fenómeno climático que calienta el océano Pacífico central—, señaló Muhamad. La ganadería, la siembra de narcóticos y la minería y tala ilegales siguen siendo factores de deforestación en la nación andina, agregó la ministra.
La información fue dada a conocer mientras Colombia se prepara para ser sede de la cumbre de biodiversidad COP16 de Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo en la ciudad suroccidental de Cali a partir del 21 de octubre.