La confianza de los usuarios en las noticias y los medios de comunicación ha aumentado hasta el 44% a nivel global, seis puntos más que el año pasado, a raíz de la pandemia del coronavirus, según indica el informe Digital News Report 2021 publicado este miércoles por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Al mismo tiempo, la pandemia también ha acelerado la transformación digital y ha impactado negativamente en el consumo de publicaciones en papel, ya que “la distribución era muy difícil y entre semana había menos circulación”, explicó en un encuentro virtual con medios la directora del periódico británico “Financial Times”, Roula Khalaf.
Con todo, las noticias de medios tradicionales reforzaron su nivel de confianza con respecto a las de las redes sociales, a las que aventajan en 20 puntos porcentuales, de acuerdo con el documento.
Este informe, realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, adscrito a la Universidad de Oxford, en colaboración con instituciones nacionales de los 6 continentes, basa sus datos en las respuestas de 92.000 participantes de 46 países, entre los que se incluyen España y, por primera vez, entre otros, Colombia o Perú.
La pandemia del COVID-19 marcó la agenda de 2020, y también copó la mayoría de titulares. En concreto, más de la mitad de los encuestados (54 %) afirmaron haber visto noticias falsas sobre el virus, especialmente en África y Latinoamérica.
La política también fue, durante el año pasado, un tema muy susceptible a la desinformación, y cerca de un tercio de los participantes señala a los políticos como parte del problema. Por otro lado, un 11% destaca negativamente a los periodistas.
La directora digital de BBC, Naja Nielsen, destacó el “importante” papel del gremio periodístico durante la pandemia, y añadió: “Deberíamos llevarlo con orgullo porque hemos superado el reto”.
Tres cuartas partes de los encuestados opinó que las noticias deberían ser imparciales. A nivel global esta percepción de neutralidad es generalmente menor respecto a los medios de ideología de derechas, sobre todo en países como Estados Unidos (-59%), Alemania (-37%) o España (-25%).
La CEO de Eldiario, Rosalía Lloret, aseguró que ser independientes es “mejor” para los medios, puesto que una de las funciones del periodismo es “controlar al Gobierno”. Los suscriptores de este medio -explicó- tienen la opción de elegir cuánto quieren pagar, e incluso esto “puede ser cero”.
En los últimos años, muchas publicaciones han optado por adoptar un modelo de pago por suscripción, una tendencia que está al alza en los países nórdicos o Estados Unidos, y que avanza lentamente en el resto del mundo, constata el informe.
Sin embargo, las redes sociales (34 %) son la vía más utilizada por los menores de 35 años para informarse, seguidas de los buscadores, las páginas web de los medios, o las alertas móviles, entre otros.
Twitter es la favorita de los jóvenes para estar informados de las últimas noticias, seguida de Facebook, mientras que el uso de Instagram, Snapchat o TikTok se centra más en seguir la vida de las personalidades famosas.
Según la investigación, los medios ahora afrontan optimistas los retos que tienen por delante, como el de mantener aquellos nuevos usuarios ganados tras la pandemia, convencer a los que no están dispuestos a pagar por las noticias o que desconfían de ellas; aumentar su presencia en redes sociales y buscar la mejor estrategia para alcanzar audiencias más jóvenes y diversas.