La destrucción de una represa en el sur de Ucrania, que provocó graves inundaciones, fue una “consecuencia directa” de la invasión rusa, estimó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que realizó una visita sorpresa a Kiev este sábado.
Sin embargo, Trudeau no atribuyó a Moscú la explosión que destruyó la presa hidroeléctrica en el río Dniéper el martes.
Ambas partes se acusan mutuamente de la catástrofe.
Las inundaciones que siguieron afectaron tanto a las zonas bajo control ucraniano como a las zonas bajo ocupación rusa en las dos orillas del río, causando varios muertos y decenas de heridos.
“Hemos visto los daños causados por el derrumbe de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka. Se trata de una consecuencia directa de la guerra llevada a cabo por Rusia”, declaró Trudeau, acompañado de su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski,
“No tenemos ninguna duda de que la destrucción de la presa es una consecuencia directa de la decisión de Rusia de invadir el país”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Macron pide a Irán que deje ya de prestar ayuda a Rusia en la guerra contra Ucrania
Trudeau anunció una ayuda de 10 millones de dólares para apoyar a Ucrania a hacer frente a las consecuencias y 500 millones de dólares de ayuda militar adicional.
“Además, anuncio hoy que Canadá participará en los esfuerzos multinacionales para capacitar a pilotos de combate, mantener y apoyar el programa de aviones de combate de Ucrania”, agregó.
Trudeau depositó una corona de flores junto a un muro donde se exhibían los rostros de los soldados caídos en combate en Kiev, mientras tocaba una orquesta militar.
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano condena destrucción de represa hidroeléctrica en Ucrania
El viceministro de Defensa de Ucrania, Oleksandr Polishchuk, entregó al primer ministro canadiense una caja con metralla de un obús que cayó en Odesa, la gran ciudad portuaria ucraniana del mar Negro.
“Es un pequeño recordatorio de la forma en la que Ucrania sufrió los bombardeos de misiles rusos”, dijo Polishchuk en inglés.
Un grupo de militares ucranianos que recibieron entrenamiento en Canadá hablaron con Trudeau.
“Es un gran privilegio conocer al primer ministro”, afirmó el coronel Petro Ostapchuk.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Guerra Rusia-Ucrania: ¿a quién beneficia el colapso de la represa Nova Kajovka?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí