Las grandes empresas japonesas incrementaron los salarios en una media de 3.91%, la mayor proporción en 31 años, seguro informó hoy la patronal nipona Keidanren.
El aumento fue anunciado después de que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, haya realizado varios llamamientos para incrementar los salarios de cara a que los japoneses puedan hacer frente a la subida de la inflación que, aunque resulta mucho menor que en otras economías, anda bordeando el 4%, su máximo nivel desde hace cuatro décadas.
La subida salarial promedio aprobada este año fue equivalente a 13,110 yenes (unos US$ 95) por mes trabajado, 5,680 yenes más que el año anterior, según datos preliminares publicados hoy por Keidanren.
LEA TAMBIÉN: Velarde sobre sueldo mínimo: “Subirlo impactaría en los puestos de trabajo”
El aumento fue superior al 2.27% del año anterior y el más pronunciado desde 1992, año en el que el salario medio creció un 4.78%.
La presión de Gobierno y sindicatos en las negociaciones salariales ya hacían presagiar que las grandes empresas implementarían subidas no vistas desde los años noventa en el archipiélago, pero los datos publicados hoy están bien por encima de algunas previsiones que estimaban un incremento promedio de en torno al 2.85%.
LEA TAMBIÉN: Pandemia y guerra: El impacto inflacionario
Los datos revelados hoy marcan un cambio de tendencia con respecto al largo período de estancamiento salarial que afecta a Japón desde finales de la década de 1990, un escenario que han tratado de cambiar el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) con sucesivas políticas de estímulos.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Claves para la recuperación salarial en Venezuela
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí