Por su parte, las Brigadas al Qasam aseguraron hoy que en los últimos días han plantado una fuerte resistencia ante “las fuerzas sionistas de la ocupación” en ciudad de Gaza. (Foto: archivo)
Por su parte, las Brigadas al Qasam aseguraron hoy que en los últimos días han plantado una fuerte resistencia ante “las fuerzas sionistas de la ocupación” en ciudad de Gaza. (Foto: archivo)

El Ejército israelí anunció este miércoles que ha asegurado el total control del barrio de Rimal, en el corazón de la ciudad de y centro del poder político, administrativo y militar de , donde ha descubierto una compleja red de túneles que conectan edificios gubernamentales con las residencias en la zona de los líderes del grupo islamista, como Yahya Sinwar o Mohamed Deif.

“El complejo incluye una gran red de túneles que conectan escondites , oficinas, apartamentos y residencias pertenecientes a los altos dirigentes de Hamás. Este complejo, tanto en la superficie como bajo tierra, era un centro de poder para sus alas militar y política”, informó el teniente coronel Peter Lermer.

La zona que el Ejército dice ahora controlar después de un mes de intensos combates desde que penetró en la ciudad de Gaza, incluye la plaza , donde se ubican numerosos edificios gubernamentales y, según Israel, es el “centro de la red de túneles de Hamás, que conecta con los bastiones de los líderes del grupo y con los hospitales Shifa o Rantisi”.

LEA TAMBIÉN: Líder de Hamás viaja a Egipto el miércoles para hablar de alto el fuego en Gaza

Israel ha acusado ampliamente a Hamás de usar los hospitales de la Franja como cuarteles militares, escondites y almacenes de armas, y, con ese pretexto, ha asediado y atacado casi todos los hospitales del norte del enclave palestino, los últimos el de Kamal Adwan, en Beit Lahia; y el Al Awda, en Yabalia.

En las batallas de los últimos días en Rimal, participaron las unidades de élite Shaldag, Shayetet y Yahalom, y “fueron eliminados” alrededor de 600 combatientes de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, “tanto en operaciones terrestres como aéreas”, indicó el Ejército.

Provisiones en los túneles

Lermer explicó que se han hallado pozos de túneles en las residencias y oficinas del barrio de altos cargos de Hamás, a los que se accede incluso en ascensores, lo que les permitió “escapar y permanecer en escondites durante períodos prolongados”. También se ha encontrado numeroso armamento dentro de los túneles.

“Incluye puertas blindadas y escondites. En algunos casos se encontraron productos alimenticios, agua e infraestructura eléctrica que permitieron estadías prolongadas”, indicó Lermer sobre esta red de túneles, que fue utilizada, aseguran los militares, por los líderes de la organización, entre ellos Ismail Haniyeh, Yahya Sinwar y Mohamed Deif, para dirigir la actividad operativa de Hamás.

Haniyeh es el jefe del buró político de Hamás, pero lleva más de una década autoexiliado en Catar; pero Sinwar y Deif sí se supone que siguen escondidos en los túneles subterráneos de la , y se les considera el verdadero poder en la sombra dentro de la organización islamista.

Sinwar es el líder del grupo dentro del enclave y quien todos los analistas señalan como la persona por la que pasan todas las decisiones importantes y como el autor intelectual del brutal ataque de Hamás contra territorio israelí el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1,200 muertos y 240 secuestrados.

Mientras que Deif es el jefe militar de las Brigadas al Qasam, al que Israel creía tetrapléjico desde hace años, pero vídeos hallados durante la incursión terrestre podrían indicar que está en mejor estado de salud, según publican hoy medios hebreos citando fuentes militares.

Además de tomar el control de Rimal, Lermer informó de que las tropas israelíes continúan sus operaciones en otros puntos de la Franja considerados bastiones de Hamás, como Shujaiya, un barrio a las afueras de ciudad de Gaza escenario de encarnizados combates en los últimos días, y el punto de la mitad norte del enclave donde Israel ha encontrado una mayor oposición militar.

Lermer señaló que aún operan en “zonas limitadas” de Yabalia, en el norte de la Franja, después de que ayer lograran el control casi total de esa ciudad, después de la “rendición” de unos 500 supuestos miembros de Hamás, tras más de una semana de duros enfrentamientos armados también allá.

“Jan Yunis, un centro de gravedad de Hamás”

Tras afianzar su control en el norte, Israel centra sus esfuerzos militares en Jan Yunis, el bastión de Hamás en el sur y cuna de Yahya Sinwar, en cuyos túneles Israel cree que está escondido. De hecho, medios israelíes publican hoy que las tropas creyeron estar a punto de capturarlo en los túneles de esa ciudad hasta en dos ocasiones recientemente, pero finalmente escapó.

“Jan Yunis es un centro de gravedad de Hamás. Es un gran desafío librar una guerra urbana en esa zona, ya que todo el ámbito civil ha sido armado por Hamas”, dijo el portavoz.

Por su parte, las Brigadas al Qasam aseguraron hoy que en los últimos días han plantado una fuerte resistencia ante “las fuerzas sionistas de la ocupación” en ciudad de Gaza, Yabalia y Jan Yunis; y que han matado a soldados israelíes atacando vehículos militares y con francotiradores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que continuará “la guerra hasta el final”, diluyendo las esperanzas de un alto el fuego en los próximos días mientras tienen lugar negociaciones en El Cairo para una nueva tregua.

Haniye viajó hoy a Egipto desde Catar para participar en las conversaciones, auspiciadas por esos dos países, donde se presume que también se encuentra el jefe del Mosad, David Barnea, que esta semana se reunió en Europa con el emir de Catar y con el jefe de la CIA, William Burns, para abordar la tregua.

LEA TAMBIÉN: Los huérfanos de la guerra de Gaza se quedan sin familiares cercanos que los cuiden
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.