Israel realizó el domingo un avance “significativo y ampliado” en Gaza gobernada por Hamás, rodeando la ciudad de Gaza en su totalidad y atacando objetivos sobre y bajo tierra, dijo el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari.
“A partir de hoy queda el norte de Gaza separada del sur”, dijo Hagari. Un corredor humanitario sigue abierto para que los residentes huyan hacia el sur, dijo.
Las fotografías de la franja costera controlada por Hamas mostraban a personas caminando hacia el sur, con sus pertenencias apiladas en carros tirados por burros.
El nuevo ataque se anunció cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, finalizó una visita a Bagdad, una escala en una gira diplomática por Oriente Medio que incluyó conversaciones en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Los líderes árabes están pidiendo un alto el fuego, al que Estados Unidos se opone a favor de “pausas humanitarias” para aumentar la ayuda a Gaza y dejar espacio para posibles liberaciones de rehenes.
En la frontera norte de Israel, las tensiones aumentaron en medio de intercambios de disparos.
Hezbollah dijo que lanzó varios misiles Grad en Kiryat Shmona, una ciudad en el norte de Israel, después de que el ejército israelí atacara un automóvil civil en el sur del Líbano, informó la estatal NNA. El Canal 12 de Israel dijo que la afirmación de Hezbolá era la primera desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
Hezbollah dijo que “nunca tolerará daños y ataques a civiles”, y agregó que su “respuesta será firme y fuerte”. Un dron israelí mató a cuatro personas, incluidos tres niños, dijo la oficina del primer ministro libanés en una publicación en X.
Hagari dijo en su discurso transmitido que Israel respondió al fuego contra objetivos de Hezbollah en el Líbano, incluso contra “infraestructura terrorista, unidades terroristas y vehículos utilizados por terroristas”, después de que el fuego antitanque matara a un civil israelí.