Irán lanzó el martes un ataque de misiles contra territorio israelí en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
Este sería el primer ataque de Irán contra Israel desde el pasado 13 de abril, cuando envió más de 200 drones y misiles contra territorio israelí, la mayoría interceptados fuera de sus fronteras con la ayuda de Estados Unidos, Francia y Jordania, entre otros aliados, que ya habían sido alertados.
Ramiro Escobar, profesor de la PUCP y analista internacional, comentó a Gestión que la muerte de Nasrala “ha causado gran conmoción en el mundo musulmán, y sobre todo en el mundo chiita”.
En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.
“Para Irán es como haber acabado con el hombre más influyente que tenía en el Líbano y en el Oriente Medio. Tras ello, se esperaba una respuesta -que es la que se ha visto- que ha sido de mayor envergadura, respecto al de la vez pasada cuando hubo un ataque contra el consulado iraní en Damasco”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Ejército israelí advierte que el ataque iraní podría ser “a gran escala”
Ahora, podría haber una represalia de Israel a este ataque, lo cual complicaría las cosas, advirtió Escobar, ya que “generaría una nueva espiral de la que será difícil salir. Irán es un país que no tiene una suficiente capacidad militar para hacerle frente a Israel; pero, de todas maneras, se puede generar una turbulencia muy seria en toda la región”.
El embajador Leo Vinovezky, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo “anoche estuvimos por espacio de una hora en los refugios, porque lanzaron unos 185, 190 cohetes balísticos; y no nos olvidemos que es Irán quien armó hasta los dientes a Hamás, a Hezbolá; y lo sigue haciendo”.
“Israel va a reaccionar, como lo mencionó el primer ministro (Benjamín Netanyahu). Es cuestión de tiempo y el precio que va a pagar Irán va a ser muy caro, obviamente. Esto no se hace. Lo que se ha hecho no se hace: poner en vilo a una población, tanto en abril como ahora”, advirtió Vinovezky.
¿Por qué el conflicto entre Israel e Irán?
Cada cierto tiempo, el conflicto en esta zona de Oriente Medio tiende a calentarse. Por un lado está Israel, que como Estado vive en conflicto con sus países vecinos y no ha permitido que un Estado Palestino se conforme.
La situación se torna compleja porque hay países árabes en contra Israel, especialmente Irán que apoya varias milicias alrededor como las de Hezbolá, al sur del Líbano, como un elemento de contención de Israel frente a los ataques que se hacen contra la población palestina.
A esta complejidad se suma la posición altamente beligerante del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
LEA TAMBIÉN: ¿Es una guerra? Conflicto entre Israel y Hezbolá es difícil de definir, y de predecir
Escenarios
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, alertó que el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán, esperado en las próximas horas contra Israel, podría tener un carácter “a gran escala”.
“Estamos siguiendo la amenaza con seriedad. Pedimos al público que siga las pautas del Comando del Frente Interior. El fuego de Irán podría ser a gran escala”, manifestó a la prensa.
Para el analista internacional, lo que se esperaría en los próximos días es que baje la escalada del conflicto, en la medida que Irán no podrá responder con el poderío limitado que tiene frente a Israel. “Pero, no quiere decir que este conflicto vaya a terminar, porque Israel puede ejercer una represalia. Mientras que Irán puede seguir atacando con misiles o atacar con grupos armadas donde hay bases militares estadounidenses o presencia de civiles israelíes”.
“Irán tiene como aliado a Siria, a Hezbolá y podría tener otros aliados en la región, como Irak. Pero, Irán tiene malas relaciones en el mundo árabe como Arabia Saudita, por lo que no tendría muchos aliados. Sin embargo, si EE.UU. se involucra en el espiral de violencia sí podría causar un malestar en el mundo árabe y eso sería un problema“, indicó.
LEA TAMBIÉN: Joe Biden dice que hablará pronto con Netanyahu y que “debe” evitarse una guerra total
Escobar recordó que, como consecuencia de los ataques israelíes sobre el Líbano, miles de civiles han muerto. “Si bien a este enfrentamiento todavía no se le llama “guerra” las consecuencias están siendo terribles para la población civil, para el país y para la estabilidad mundial. Lo preferible sería que esto se resuelva por la diplomacia, la cual ha fallado y ahora están hablando las armas”.
¿Estados Unidos podría tener mayor control de la situación? Ramiro Escobar mencionó que EE.UU. siempre ha sido un aliado de Israel. “Joe Biden me parece que tiene una política errática y hubiera podido controlar más a Netanyahu. Ahora EE.UU. está en proceso electoral y ya Kamala Harris y Netanyahu tienen problemas porque hay una población joven que pide el cese a los ataques en Gaza; pero, por otro lado, están los proisraelís”.
“Entonces, EE.UU. tiene a Israel como una ficha política en Oriente Medio, pero el costo de neutralizar la guerra en serio y parar a Netanyahu, en una campaña electoral puede ser muy fuerte para Kamala Harris o Donald Trump; y no creo que se quieran jugar esa carta“, concluyó Escobar.
LEA TAMBIÉN: Debate Harris vs Trump: desde el aborto hasta Gaza pasando por la guerra en Ucrania
Otros impactos
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2.44%, hasta US$ 69.83 el barril, impulsado por el ataque de Irán contra Israel.
Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.