Rusia ha destruido, dañado o tomado el control del 14% de las instalaciones de almacenamiento de cultivos de Ucrania desde la invasión en febrero, poniendo en peligro el suministro mundial de alimentos y amenazando las cosechas futuras, dijo el jueves un informe respaldado por el Gobierno de Estados Unidos.
Los investigadores examinaron imágenes satelitales de 344 instalaciones de almacenamiento, de casi 1,400 en todo el país, y concluyeron que la capacidad de almacenamiento de granos de Ucrania cayó a 49.8 millones de toneladas métricas, por debajo de la capacidad de 58 millones de toneladas métricas antes de la guerra.
Dado el papel de Ucrania como proveedor clave de alimentos tanto para el mercado global como para las agencias humanitarias, esa pérdida podría tener efectos generalizados y devastadores, según los investigadores. Dijeron que las cosechas futuras podrían reducirse porque los agricultores pueden reducir la siembra por temor a no tener espacio para almacenar su grano.
La invasión de Rusia el 24 de febrero hizo que los precios se dispararan, provocando una crisis. El problema de almacenamiento podría conducir a un segundo contratiempo, según Nathaniel Raymond, director ejecutivo del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale, que realizó la investigación.
”Ahora, con la falta de almacenamiento para los agricultores de Ucrania, podría causar una crisis de disponibilidad en términos de que los agricultores de Ucrania decidan saltarse un ciclo de siembra, porque no tienen dónde guardar el grano”, dijo Raymond en una entrevista.
El informe fue publicado por el Observatorio de Conflictos, un grupo establecido en mayo con respaldo financiero del Departamento de Estado de Estados Unidos. Utiliza información pública para documentar supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania. El estudio se basa en datos hasta julio y, por lo tanto, no contempla en cuenta una contraofensiva reciente de las fuerzas ucranianas.
En gran medida coincide con las conclusiones del Ministerio de Agricultura de Ucrania, que dijo en junio que la invasión de Rusia había eliminado 15 millones de toneladas de almacenamiento. En junio, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos ayudaría a construir silos temporales a lo largo de las fronteras de Ucrania para ayudar a exportar las cosechas del país.
Regiones más afectadas
Los investigadores concluyeron que las regiones de Nicolaiev, Zaporiyia y Donetsk fueron las más afectadas, con 40 de las 75 instalaciones de almacenamiento registrando daños. Aunque esas regiones se encuentran en las líneas de combate del conflicto, los investigadores no evaluaron si las fuerzas rusas atacaron los sitios deliberadamente.
El Departamento de Estado ha instado a una mayor investigación de los daños dado que la destrucción de las instalaciones de almacenamiento de granos puede violar el derecho internacional.
”Si la infraestructura agrícola dentro de Ucrania continúa siendo dañada por la guerra, este progreso en la seguridad alimentaria mundial estará en peligro”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado que acompaña al informe. Dijo que un acuerdo negociado por la ONU para exportar granos ucranianos a través de los puertos del Mar Negro aumentó el suministro mundial de granos y condujo a precios más bajos.
Las 75 instalaciones de almacenamiento de cultivos que los investigadores identificaron como dañadas representan alrededor de 3 millones de toneladas métricas de capacidad, más que el volumen del acuerdo de exportación, dijo Raymond.
”Ahora tenemos una reducción en la capacidad de mantener los cultivos que es mayor a lo que cubre el acuerdo”, dijo.