La Unión Europea ratificó las relaciones comerciales con Estados Unidos durante el segundo mandato de Donald Trump —el cual arranca en enero del 2025— pero mantendrán una postura vigilante a fin de resguardar sus intereses.
El bloque europeo se esforzará en trabajar “de forma proactiva” con la administración del republicano en pro de las alianzas de comercio e inversión ya que sustentan “millones de puestos de trabajo y miles de millones en inversiones en ambos lados del Atlántico”, sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, enfatizó que “si vemos nuevos conflictos o ciertas medidas dirigidas contra la economía o empresas europeas deberían estar preparados para reaccionar de forma coordinada, precisa y proporcionada”.
Vale anotar que Donald Trump anunció en campaña que elevará los aranceles hasta en 20%, para las importaciones globales y en el caso de las chinas, la tasa sería de hasta 60%.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump: la cofradía del magnate para su segundo mandato presidencial
Avance con economías del Mercosur
Drombrovskis señaló que la negociación para un acuerdo entre Unión Europea y Mercosur, frente integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, está avanzando pero “es difícil fijar un plazo concreto porque tenemos que llegar a un acuerdo en cuanto al fondo”.
Durante esta semana se realiza una ronda de contactos técnicos para cerrar el anexo que acompaña al texto del acuerdo —concluido en 2019— exigido por naciones como Francia para lograr más compromisos climáticos con las economías sudamericanas. Tras las negociaciones técnicas se hará un balance político para ver si existen condiciones que permitan sellar el compromiso.
LEA TAMBIÉN: La agricultura francesa vuelve a las protestas, centradas ahora en el acuerdo UE-Mercosur
Por otro lado, Péter Szijjártó, ministro húngaro de Exteriores y Comercio —país que preside el Consejo de la Unión Europea— considera que es peligroso elevar los aranceles a los productos agrícolas de Rusia y Bielorrusia, considerando que los ministros de la UE quieren aplicar esta medida a los fertilizantes.